La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés impulsa su estrategia para convertirse en sede de grandes eventos

La ciudad apuesta por el turismo de congresos, conciertos y encuentros empresariales nacionales e internacionales con una oferta de espacios para más de 20.000 personas

Entrega, días atrás, del VII Galardón Avilés Club de Empresas MARA VILLAMUZA

Avilés quiere subir un peldaño en su propósito de convertirse en una ciudad de excelencia para la organización de eventos y congresos, y de ahí que tanto desde la Cámara de Comercio, Avilés Club de Empresas, y el Ayuntamiento de Avilés se hayan embarcado en una estrategia de captación que incluye desde la promoción municipal y comarcal, hasta su participación en la nueva Mesa de Turismo de Congresos, Reuniones e Incentivos (MICE) del Principado. Se trata de desestacionalizar el turismo e impulsar una actividad económica que genere empleos y riqueza todo el año.

Avilés cuenta en total con una decena de espacios para la realización de exposiciones, ferias, congresos, jornadas y macroconciertos. Entre todos, el aforo supera las 20.000 personas. A eso habría que sumar las más de veinte salas, algunas de hasta 800 plazas, que ofrecen los hoteles de la villa para eventos. Esta propuesta de espacios acondicionados y tecnológicamente preparados va acompañada de un despliegue hotelero de 3, 4 y 5 estrellas con 1.000 plazas de alojamiento.

A la oferta de equipamientos congresuales, hoteles y de servicios de la ciudad, Ayuntamiento y empresarios plantean su propuesta desde el ámbito comarcal, para sumar los escenarios singulares que ofrece la villa de Avilés y también las actividades culturales, lúdicas, el entorno natural y la gastronomía. Y todo ello a escasos kilómetros del aeropuerto y con una amplia red de comunicaciones con toda la región.

Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, tiene claro que "la ciudad alcanzó este verano un nivel de visitantes fantástico. La captación turística para Semana Santa y en el verano está en los mejores niveles que hemos tenido históricamente. Pero tenemos que ir más allá. Tenemos que conseguir desestacionalizar, y eso es un proyecto de ciudad en el que todos estamos implicados".

En términos similares se expresó recientemente el presidente del Club de Empresas Avilés, Daniel Rodríguez, quien insiste en que el turismo "es una industria creciente" por la que hay que apostar. Y apuntó directamente al turismo corporativo, aprovechando el tejido industrial de la comarca avilesina, y los deportes, un "filón" que la ciudad ha sabido aprovechar, como lo demuestran los campeonatos de duatlón, de judo, baloncesto… todos celebrados con éxito.

El esfuerzo ya se ha trasladado a cifras en la última década. Sólo un dato: Jorge García, avilesino y director deportivo de la Federación Española de Triatlón (FETRI), aseguró el pasado jueves que los seis campeonatos nacionales y los dos mundiales de Duatlón celebrados en Avilés han supuesto un impacto económico de 8 millones de euros, con la visita de más de 32.000 personas entre deportistas y acompañantes. Este es el impacto directo en consumo, pero hay que sumar el impacto mediático, con un retorno de valor publicitario equivalente a más de 1,7 millones de euros. Es más, según sus cálculos, cada euro que invierte la Administración pública –que no gasto– supone un retorno de 20 euros.

ASISTENTES A UN CONGRESO SOBRE TRANSPORTE POR CARRETERA RICARDO SOLIS

Estas solo son las cifras de los seis campeonatos nacionales y los dos mundiales de duatlón celebrados en la ciudad. Más allá de este evento, el deporte y las posibilidades turísticas y económicas que ofrece son una apuesta del gobierno local, como remarcó el pasado jueves la alcaldesa, la socialista Mariví Monteserín.

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, avanzó más, al asegurar que Avilés ha duplicado en la última década el número de jornadas, eventos, convenciones y congresos. También, como reciente novedad, conciertos de artistas de talla internacional.

El Ayuntamiento de Avilés creó la Oficina de Congresos, que gestiona la Cámara de Comercio, y que se encarga de captar congresos y eventos así como de facilitar su organización. El objetivo, "en un trabajo conjunto de administraciones y de empresarios, es conseguir incrementar el número de eventos y congresos. Y vamos a apostar por ello, para mantener y seguir creciendo porque favorece el empleo y la creación de riqueza en la comarca durante todo el año, y no solo en las épocas vacacionales", remarcó el presidente cameral.

Los espacios que oferta la ciudad de Avilés para este tipo de actividades son los siguientes:

Centro Niemeyer.

Existe unanimidad en que el gran complejo arquitectónico y cultural ubicado en la ría de Avilés debe ser el gran centro neurálgico de los grandes eventos. El más multitudinario fue el Reggaeton Beach Festival, celebrado a finales de junio y que congregó a unas 10.000 personas en su plaza. Pero también está el auditorio, que puede acoger a casi 1.000 personas, además de dos salas polivalentes para albergar hasta 150 personas en cada una de ellas. La Cúpula es el espacio diáfano, de unos 4.000 metros cuadrados, en el que se celebran grandes exposiciones y muestras. Todo ello divisado desde la torre-mirador, donde se ubica el restaurante.

Pabellón de La Magdalena.

Sus 11.000 metros cuadrados útiles se ubican sobre una parcela de 30.000 que permite combinar el espacio de aparcamiento con muestras y eventos en el exterior. En el interior, el recinto ferial puede acoger hasta 6.000 personas, como ya demostró en el concierto de Sebastian Yatra en la ciudad el pasado mes de julio. Además, las instalaciones cuentan con tres salas con capacidad de distintos aforos –hasta unas 130 personas– y un auditorio con 400 localidades, y una sala de exposiciones. Este es el espacio por excelencia en la ciudad para la celebración de la más de una veintena de ferias, congresos, salones profesionales y espectáculos que se desarrollan cada año.

La Casa de Cultura.

Ubicada en el centro del casco histórico, cuenta con un auditorio con capacidad para 750 personas, una sala de conferencias para 150, una sala de exposiciones y diversos vestíbulos que permiten albergar congresos, exposiciones, conciertos, teatro y todo tipo de eventos.

La Curtidora.

El centro de empresas avilesino, con reconocido prestigio en la élite nacional, también ofrece varias salas polivalentes con capacidad para hasta 30 personas y una sala de conferencias que puede llegar a acoger hasta 40, lo que facilita los encuentros empresariales y el desarrollo de jornadas y cursos de formación.

Espacio Maqua.

El palacio de Maqua se destina al desarrollo de proyectos empresariales innovadores. Además de las salas y despachos que oferta, cuenta con el Espacio Maqua, una sala abuhardillada habilitada para acoger casi 100 personas y en la que se celebran numerosas actividades a lo largo del año.

La Cámara de Comercio.

La "casa" de los empresarios de Avilés y comarca se encuentra en el centro de la ciudad. Cuenta con varias aulas, salas de reuniones y salón de actos con 90 plazas.

Palacio de Valdecarzana.

Cuenta con una planta baja y una sala de conferencias que favorecen la celebración de exposiciones y de jornadas en el mismo casco histórico y a escasos metros del Museo de Historia Urbana de Avilés.

Centro de Estudios Universitarios.

Vecino del palacio de Valdecarzana, fue objeto de una profunda reforma y ampliación ocupando el solar en el que anteriormente había dos edificios que fueron integrados, pero conservando una de sus antiguas fachadas. Con un salón de actos con capacidad para 180 personas y varias salas, acoge la celebración de mesas redondas, jornadas, seminarios y exposiciones, entre otras actividades.

Teatro Palacio Valdés.

Es una de las joyas de Avilés, considera la ciudad de la cultura en región. Su aforo para 747 espectadores se reparte en planta de herradura y alzado de varios pisos en los que se distribuyen palcos y galerías, además de un espacioso escenario. Tras su gran reforma, se pueden eliminar las butacas de su patio y nivelar el suelo hasta la altura del escenario, permitiendo tener todo en una misma cota. Ademas de acoger estrenos nacionales en cada temporada de teatro, se presenta como el escenario perfecto para otro tipo de eventos, como cenas de galas y presentaciones.

Centro Valey de Piedras Blancas.

La estrategia comarcal de captación de actividades y congresos incluye en su catálogo el centro cultural Valey de Piedras Blancas, la capital de Castrillón. Con un estilo abierto, minimalista y luminoso, propio de una arquitectura que recuerda el estilo del norte de Europa, su teatro-auditorio ofrece algo más de 400 localidades, además de salas de reuniones, una sala polivalente y salas de exposiciones que permite una gran versatilidad en función del tipo de evento que se programe y sus necesidades.

A estos grandes espacios se suman los que ofrecen los principales hoteles de la comarca, que cuentan con distintas salas en las que a lo largo del año se desarrollan los más variados eventos al contar con distintas estancias de diferentes dimensiones para adaptarse a las necesidades de la demanda. Son escenario habitual de eventos y de reuniones empresariales, además de celebraciones de ámbito privado que también repercuten en la economía del municipio y de la comarca, ya que se ofrece a los clientes una amplia muestra de la oferta cultural, turística, gastronómica y lúdica de la comarca.

Avilés es una de las ciudades constituyentes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España. Según resaltó esta misma semana la alcaldesa, Mariví Monteserín, el municipio cuenta "con importantes iniciativas ligadas a la digitalización que marcarán una nueva definición en la oferta de servicios turísticos de la ciudad, muy ligada a nuestra concepción de destino inteligente. Y con una firme colaboración que nos consolida como destino turístico comarcal, lo que nos está permitiendo impulsar el plan de sostenibilidad turística concedido por la Secretaría de Estado de Turismo" a la Mancomunidad Comarca de Avilés.

La apuesta está sobre la mesa. Y si en algo coinciden todos los actores implicados en impulsar la estrategia para convertir Avilés es ciudad acogedora de grandes eventos, es en la necesidad de que la ciudadanía en su conjunto reme a favor. "Ese es el secreto de nuestro éxito", afirmó la Regidora avilesina.

Compartir el artículo

stats