La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera quirúrgica no desinfla: 2.560 enfermos esperan por cirugía en Avilés

Los pacientes que precisan prótesis de rodilla sufren demoras de 187 días de media, con Traumatología entre los servicios con mayor demanda

El complejo sanitario avilesino.| M. V.

La lista de espera quirúrgica no desinfla en el Hospital Universitario San Agustín: a finales de agosto –últimos datos oficiales facilitados por la consejería de Salud a través del portal "Astursalud"– había 2.560 personas pendientes de una operación, cinco menos que en junio. Por especialidades: 709 pacientes en espera pertenecían a Oftalmología, 678 a Traumatología, 592 a Cirugía, 315 a Urología, 125 a Ginecología, 81 a Otorrinolaringología y 60 más a Dermatología. Para estos enfermos el tiempo de espera media es de 99 días, y la máxima, según Salud, de 392 días; es decir, algo más de un año.

Por procesos, en el complejo sanitario avilesino la mayor lista de espera afecta históricamente a los pacientes que esperan por una operación de cataratas, con 527 personas en lista de espera. Siguen las personas ligadas al servicio de Traumatología: por poner un ejemplo, en el mes de agosto había en el complejo sanitario de Camino de Heros 177 pacientes pendientes de una prótesis de rodilla, 33 de cirugía de los llamados popularmente juanetes y 26 de una intervención del túnel carpiano. En este caso la demora varía según la enfermedad. Otro ejemplo, siempre según los datos recogidos por Astursalud: los pacientes que esperan a ser llamados para una prótesis de rodilla tienen esperas medias de 187 días mientras que los que esperan por una intervención de varices aguardan mes y medio.

Y si así están los quirófanos, en consultas externas las esperas rondan los tres meses, siempre de media, lo que significa que hay pacientes que son atendidos antes de este tiempo y, otros, después. En este caso, los servicios más saturados son, en orden de más a menos, Dermatología, Urología y Rehabilitación; los que menos Obstetricia, Otorrinolaringología, Medicina Interna y Digestivo.

Compartir el artículo

stats