Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kilómetros de esperanza contra el cáncer en Avilés

Un millar de personas marcha por Avilés para pedir más investigación y velar por la detección precoz de la enfermedad

35

¿Estuviste en la carrera contra el cáncer de Avilés? Búscate en la galería de fotos MARÍA FUENTES

Alejandro Estrada Álvarez cumplió ayer su primer año y lo celebró con sus padres, Alberto y Paula, y su perro "Eddie", con un paseo solidario por el casco antiguo de Avilés junto a millar de personas que reivindicaron más investigación contra el cáncer. Todos lucían camisetas verdes, color esperanza, y compartían objetivo: frenar, en la medida de lo posible, el aumento de casos de una enfermedad que no entiende de edades ni de géneros. En la llamada "Marcha contra el cáncer" la única competición era la lucha contra la patología oncológica. Grupos de familiares, de amigos y personas a título individual expresaron su solidaridad y optimismo.

Carmen Fernández es la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Avilés y ayer estuvo acompañada de su familia más cercana. Defiende que la "detección precoz" de tumores y la "prevención basada en no fumar, dieta equilibrada y ejercicio ayuda y mucho". Defendió el papel de la Sanidad a la hora de adelantar la edad de los cribados y fijó su objetivo para 2030: ampliar a más del setenta por ciento el porcentaje de supervivencia a la enfermedad. También abrió las puertas de su colectivo a los pacientes y sus familias.

Nerea Fernández, Patricia Muñiz, Ariadna Rodríguez, Ana Isabel Casilla y su hermana Elvira también caminaron para pedir más investigación para frenar el cáncer. Lo mismo que las amigas Inés Pérez, Mari Carmen Fernández y María Elena Calzón.

Entre los asistentes a la marcha también estaba Lydia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública, que destacó los avances en la ampliación de edad, sobre todo, para los cribados de cáncer colorectal y mama y defendió la promoción de la salud para la prevención y también más investigación.

Compartir el artículo

stats