La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música, teatro y 190 actividades culturales más en Avilés hasta diciembre

Yolanda Alonso, que reivindica la cultura como motor económico, da la salida a un trimestre intenso con el concierto de Lila Downs

Ambiente en Hermanos Orbón en la fiesta de la Seronda de 2019. | Mara Villamuza

Hasta el 31 de diciembre faltan 88 días desde hoy. Esto quiere decir que la concejalía de Cultura ha contratado para el tercer trimestre del año algo más de dos eventos por día hasta un total de 190. Pero como en esto de la programación las ciencias no son exactas habrá que sumar, con el paso de los días, diferentes actividades, como, por ejemplo, las navideñas. Entre tanto, dos nombres con trayectoria internacional ya suenan en el cartel: la mexicana Lila Downs y los británicos "Uriah Heep", que se han ganado la etiqueta de pioneros del "hard rock".

La música, pues, con el espectáculo de estos artistas en el odeón avilesino y de talento local en la Factoría Cultural, junto a las artes escénicas, desde el Palacio Valdés y el Centro Niemeyer, serán protagonistas de un intenso programa de otoño. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó ayer que "el trabajo de todas las personas implicadas en la elaboración de esta programación ha sido y es intenso, en colaboración con el tejido asociativo cultural avilesino". "Y no se detiene", dijo, "porque seguimos esforzándonos en su enriquecimiento". "Este es un programa vivo, que sin duda tendrá más de una novedad hasta final de año con sorpresas que encandilarán al público", manifestó.

Reivindicó asimismo el "carácter de la cultura como un motor económico más, que genera actividad directa e indirecta, y ahonda en el carácter de Avilés como referente en el ámbito de las artes, como uno de los motivos para visitarnos y disfrutar de nuestra rica oferta, preparada pensando en que todos los públicos tengan opciones para escoger". A sumar a todo este contenido, la concejala adelantó que habrá alguna propuesta más pendiente de confirmar que "podremos dar a conocer en breve". Y se refirió también a la programación navideña que tendrá "un alto componente cultural". Por actividades destacan a modo de resumen las siguientes:

Música

La cantautora mexicanoestadounidense Lila Downs, indiscutible estrella de la música en toda América, y la legendaria banda británica "Uriah Heep" serán los primeros en reforzar el carácter musical del teatro Palacio Valdés como recinto para conciertos especiales, del rock a la música de raíz o al pop. Downs actuará el sábado 8 de octubre, mientras que los "Heep" lo harán el sábado 22 de este mes con las últimas entradas a la venta. En la Factoría Cultural tampoco se descansará a pie de escenario. La música clásica también tendrá un especial protagonismo este trimestre.

Artes escénicas

Las artes escénicas constituyen el estandarte de la programación cultural de Avilés, y así lo confirmarán en el último trimestre del año de escenAvilés, organizada de forma conjunta por la concejalía de Cultura y el Centro Niemeyer, con 15 propuestas de teatro, danza y música. Desde el teatro Palacio Valdés, Juan Mayorga y Blanca Portillo con "Silencio", el 28 de octubre; el 11 de noviembre, "Edipo, a través de las llamas"; el 18 y 19 de noviembre, el estreno de un clásico de la literatura española, "Las guerras de nuestros antepasados", de Delibes, y el 16 de diciembre llegará "Golfa", de José Padilla.

Por su parte, en el escenario del Centro Niemeyer se representarán "El animal de Hungría", el 21 de octubre; el 3 de noviembre, Pablo Remón retoma su idilio con Avilés con "Los Farsantes", con Javier Cámara, entre otros en el reparto; también del Siglo de Oro, pero de Calderón, "La vida es sueño", en versión de Declan Donnellan y coproducción internacional, 2 de diciembre. "Hecho en Asturias" traerá dos propuestas en el Palacio Valdés. Gracias a "Música en Escena", el Ballet de Kiev traerá un "Lago de los cisnes" cargado de significado el 11 de diciembre, al auditorio del Centro Niemeyer. Y desde el proyecto de intercambio cultural a través de las artes escénicas entre Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra, Camino Escena Norte, llega a Avilés la representación de "Úniko", destinada niños en Los Canapés, el 7 de octubre.

Festivales

En octubre tendrá lugar el Avilés Acción Film Festival, del 8 al 15. Un mes en el que regresa, tras la pandemia, la celebración de las tradiciones asturianas de la Seronda, en la plaza Hermanos Orbón, el 21 y 22; y el 8 y el 9, vuelve el Salón de Manga de Asturias. En noviembre, la música jazz y la poesía se unen de nuevo en la segunda edición del Festival Fifty-Fifty, del 10 al 13. Y una de las fechas más esperadas, la de la "Noche Negra", como día para festejar la cultura, accesible y multidisciplinar, en un sinfín de actividades en los centros culturales de la ciudad, llegará el viernes 25 de noviembre, que es también el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En los barrios

Los centros culturales de Los Canapés-Versalles, La Luz, La Carriona y la Biblioteca Bances Candamo aumentan incrementan en un 11 por ciento el número de actividades con respecto al trimestre anterior al verano, con un total de 61, todas gratuitas.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, en el Niemeyer el 25 de noviembre se lanza "AECID. Cien años de diplomacia cultural". En el Palacio de Valdecarzana, del 5 al 21 de octubre se podrá ver "Picos de Europa. Las montañas de la luz", y del 28 de octubre al 9 de diciembre, "El Quijote en el cómic" en la séptima edición de las Jornadas Cervantinas de Avilés. Asimismo, en la Sala del Cómic del Museo de la Historia Urbana de Avilés, hasta el 8 de enero de 2023, "Dibujante ambulante", de Paco Roca. En la Factoría Cultural, una muestra que abre hoy dedicada a los conocidos como Niños de la guerra.

Centro Niemeyer

La programación del Centro Niemeyer hasta diciembre también se encuentra repleta de posibilidades para todos los públicos.

Turismo

Desde el Área de Turismo, y en colaboración con la UCAYC, se trabaja en la organización de diferentes propuestas gastronómicas que ayudarán a dinamizar el sector de la hostelería local y a fomentar las visitas a la ciudad en los meses del otoño.

Deportes

En octubre y noviembre la agenda deportiva llega con 13 eventos "del más alto nivel".

Compartir el artículo

stats