La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fernández Noval | Director de operaciones de Iberastur, hoy participa en «Los martes de la innovación»

"Es necesario crear asociaciones de pymes para poder innovar y mejorar"

"Fichar a profesionales en Asturias es difícil por lo pequeñas que son las empresas; los atraemos con medidas como la conciliación laboral"

Javier Fernández Noval, ayer, en el parque del Muelle. | María Fuentes

El ciclo "Los martes de la innovación" promovido por el parque científico tecnológico Avilés Isla de la Innovación regresa al calendario. La primera cita será hoy a partir de las 09.00 horas en el Espacio Maqua, en la calle La Cámara. El primer protagonista de estos cinco desayunos será Javier Fernández Noval, director de Operaciones en Iberastur Ingeniería, la división de ingeniería especializada en digitalización de Iturcemi. El ponente hablará sobre innovación incremental.

–Explique para profanos qué significa innovación incremental.

–Partir de un producto, servicio, proceso existente y probado con el fin de buscar su optimización de tal forma que esa inversión en innovación tenga su recompensa, para así diferenciarnos de la competencia, mejorar los rendimientos y obtener nuevos productos. No se trata de ser completamente disruptivos, una mejora de un producto es innovación.

–¿En qué estado se halla la innovación en Asturias con respecto a otras comunidades?

–La gran peculiaridad empresarial de Asturias también se hace notar en la innovación: por la desproporción entre las grandes empresas y el resto de pymes si lo comparamos con el resto de comunidades. Salvo los centros de innovación de las grandes multinacionales, el resto de empresas encuentran muchas dificultades para innovar. En esas pymes, el día a día, sacar la facturación necesaria para final de mes, hace aparcar cientos de ideas que no se desarrollan por falta de tiempo y recursos. Sería interesante crear muchas más asociaciones que ofrezcan tiempo y recursos para sacar del cajón del olvido esos proyectos para mejorar.

–¿Cómo ve a Avilés en el polo de la innovación?

–Es un lujo contar en la comarca con los centros de innovación a nivel mundial de grandes empresas, los proyectos en los que están inmersos son de mucho valor añadido y colocan a estos centros como referencia mundial. Pero no nos engañemos, en Avilés y Asturias debería de existir un tejido de pymes paralelas a las grandes empresas que innovase, que explotase los resultados de esas innovaciones y con su diferenciación.

–¿Cuáles son los grandes retos en innovación?

–Que todas las pymes tengan sus proyectos de innovación para obtener productos novedosos, mejorados y con mayor valor añadido, para la exportación y con procesos optimizados que permitan su viabilidad para su comercialización.

–¿Hay dificultades para "fichar" personal?

–Es muy difícil fichar buenos profesionales en Asturias, ya que suelen cambiar muy pocas veces de trabajo, por lo que las pequeñas empresas debemos de atraerlos con medidas como la conciliación laboral, los planes de carrera, la formación... En esta región buscamos un trabajo seguro y para toda la vida, lo que hace que en muchos casos se desaprovechen grandes profesionales en materias que posteriormente no ejercen en sus trabajos. Iberastur tiene como objetivo implantar procesos novedosos y utilizar software de cálculo y diseño de última generación, para ello es importante que la Universidad y la FP sean ágiles en la inclusión en sus programaciones de las últimas evoluciones del software y técnicas.

–¿Qué importancia le dan a los cluster? Por ejemplo, el proyecto con Metaindustry, en el que participa Iturcemi.

–Es importante crear clusters y asociaciones que aúnen esfuerzos para conseguir servicios y productos innovadores. Es el camino para que las empresas puedan innovar, nosotros vemos como en un año estamos en dos proyectos.

–Hábleme de los proyectos de Iberastur.

–Tratamos de virtualizar escenarios industriales para su posterior utilización en formación y diseño. Además junto a Iturcemi, somos solicitantes de varias subvenciones para proyectos de I+D en el Idepa y creemos nos pueden diferenciar en el mercado. Uno de ellos consiste en digitalizar aplicando "machine learning" al seguimiento de proyectos industriales.

–Más propuestas.

–También contamos con el proyecto "OptyEnergy" para controlar, monitorizar y sobre todo optimizar procesos industriales de forma no intrusiva. En cartera tenemos un proyecto colaborativo para la mejora en la generación de biogás procedente de purines. Y otro para incorporar el "machine learning" al control de los filtros de captación de partículas al medio ambiente en colaboración con una empresa tecnológica. También desarrollaremos otras innovaciones incrementales como la implantación de software de tecnología BIM para diseños industriales, la constitución de una Plataforma colaborativa en fase de Ingeniería accesible en todo momento por el cliente, o la utilización de escaneados para generar escenarios virtuales, o la implantación de software de diseño paramétrico que optimice nuestros proyectos.

Compartir el artículo

stats