La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio local, sobre el nuevo incentivo al uso de los parkings: "Es muy positivo"

Los pequeños empresarios de la ciudad consideran que la modificación de la ordenanza fiscal "responde a la realidad del momento, difícil"

Taxis en una calle de Avilés. MIKI LOPEZ

Los comerciantes avilesinos o, al menos, los vinculados a la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc), hacen una lectura positiva de la propuesta para modificar la ordenanza fiscal que regula el precio público por estancia de vehículos en aparcamientos municipales, que permitirá flexibilizar el pago de los vales al portador para comerciantes y pasarán a ser por minuto en lugar de por horas. "La propuesta creemos que viene a responder a la realidad del momento, difícil, y por eso es positivo este cambio que flexibiliza el pago y lo adapta a minutos, de tal forma que el comercio, que conoce bien a su cliente, tiene diferentes opciones donde elegir, o talonarios de horas completas, o talonarios de minutos. Creemos que beneficia a ambas partes, comercio y consumidores, y hay que hacer una lectura positiva de este cambio que realiza el ayuntamiento de la ciudad", sentenciaron ayer desde la Ucayc.

Agregaron, además: "Ello puede contribuir a generar cultura de parking, como se hace en el conjunto de las ciudades patrimoniales, y como todos conocemos que ocurre en las ciudades asturianas de Oviedo y Gijón. Lo más importante es generar accesibilidad a las zonas comerciales de la ciudad, algo imprescindible para la viabilidad de nuestra actividad, y que al igual que ocurre en todas las ciudades españolas de un tamaño como puede ser el de Avilés, se produce con una combinación sensata de aparcamientos en rotación (ORA), aparcamientos públicos y privados, y aparcamientos alternativos, como pueden ser los lanzaderas en zonas próximas a los cascos urbanos".

Los tres estacionamiento bajo superficie de titularidad municipal que gestiona Ruasa están ubicados en la plaza de España, La Exposición y en la calle Cuba. Suman un total de 1.058 plazas, siendo 212 de ellas para residentes, y 684 en rotación. Los comerciantes ya tenían incentivos de uso de estos aparcamientos como la llamada "tarifa comercial" –pueden acogerse todos aquellos profesionales que necesiten contar con una plaza de estacionamiento a su disposición de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, y los sábados de 8.00 a 14.00 horas– y los vales prepago –permitan a clientes, proveedores o a cualquier persona a la que les sean entregados estacionar en uno de los tres aparcamientos subterráneos municipales de manera gratuita durante sesenta minutos–. Con la nueva propuesta, a partir del próximo año los comerciantes podrán adquirir dichos vales por minutos en vez por hogar, pagando un precio inferior a los 77,31 actuales.

"Las ciudades patrimoniales no están urbanísticamente preparadas para soportar el volumen de vehículos que tiene la ciudadanía y el tejido empresarial. Por ello, todo tipo de medidas que permitan la adaptación a esa estructura urbana y permitan la vida comercial, como puede ser esta flexibilidad en el uso de bonos de aparcamiento, adaptándolo a necesidades concretas de muchos clientes, como puede ser por minutos, es bienvenida, permitiendo además que la economía de los comercios sea más viable, además de seguir fidelizando a los consumidores a los negocios, al darles estas facilidades para acceder a los establecimientos y realizar las compras con tranquilidad, disfrutando de esa experiencia", concluyeron desde la Unión de Comerciantes.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) encuentra en estos tres aparcamientos –La Exposición, calle Cuba y Plaza de España– una gran herramienta para lograr subsanar la desaparición de estacionamientos en superficie que plantea como consecuencia del aumento de las áreas de uso peatonal en Avilés.

Compartir el artículo

stats