La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favila, arte en un sello único y coleccionable

El Grupo Filatélico Avilesino rinde homenaje al pintor Amado González Hevia en ExfiAvilés, que incluye actividades hasta el día 15

Autoridades, durante la inauguración de la exposición. | María Fuentes

Los filatélicos avilesinos celebran estos días su "semana grande": ExfiAvilés, que reúne dieciocho colecciones en un total de setenta y siete vitrinas que se pueden visitar hasta el próximo día 15 en la Casa de Cultura de Álvarez Acebal. Las actividades comenzaron ayer por la tarde, con un homenaje al artista Amado González Hevia, "Favila": "Siempre ha colaborado de forma desinteresada con este grupo y se le ha condecorado con nuestra insignia de oro", señalaron los impulsores del tributo.

"Favila", que es moscón de nacimiento, avilesino de Sabugo y maestro de indiscutido renombre, es ahora el protagonista tanto del matasellos conmemorativo –representa al pintor sosteniendo una paleta– como del sello y la tarjeta postal dedicados a esta edición, que lucirán una de sus obras más conocidas. "Favila" lleva seis décadas pintando, entre otros rincones, Avilés, ayer se mostró emocionado por el reconocimiento.

Participantes en ExfiAvilés muestran un detalle del sello y la tarjeta postal de esta edición, que reproducen una de las obras de Favila. | María Fuentes

Además del homenaje al pintor, ExfiAvilés, organizada por el Grupo Filatélico con la colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, tiene en su programa una cita con la presentación y puesta en circulación del metasellos especial conmemorativo de esta edición. Será el lunes, día 10, a partir de las 17.00 horas en la Casa de Cultura. En este acto se emitirán tanto el sello como la tarjeta portal personalizadas gracias a la iniciativa "Tu sello personalizado" de Correos. También se concederán los premios regionales de matasellos especiales conmemorativos "Vidal Menéndez" correspondientes a la pasada edición.

Coleccionistas

En ExfiAvilés participan este año dieciocho colecciones, cinco compuestas por tarjetas postales. Son propiedad de Isabel Roda ("Algeciras romántica"), Juan Penas ("La conferencia de Algeciras 1906"), Domingo Guerrero ("Las tarjetas postales de Asturias"), Arturo Ferrer ("Bahía de Chingudi, Irún y Fuenterrabía") y José Ramón Rumoroso ("Un paseo por Avilés").

La cartofilia fue protagonista de un congreso celebrado el año pasado en el marco de ExfiAvilés, y de acuerdo con las conclusiones del mismo, se realizará una visita y análisis a estas colecciones el jueves día 13, a partir de las 18.00 horas. El objetivo es poner en valor esta disciplina y fomentar su crecimiento. Otros coleccionistas que participan en la muestra son: Salvador Martín Antolín, Víctor Martín García, Andrés García Pascual, Carmelo G. Serrano, Alfredo Arias Acha, Amalio Martínez, Rafael Macarrón, Joaquín García, Ángel Laíz Castro y Ángel Iglesias Vidal.

Compartir el artículo

stats