La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Menéndez vuelve a reclutar

Dos colectivos recrean el alistamiento que impulsó el marino avilesino este fin de semana y también la "primera fiesta de Acción de gracias de la historia" con una cena

Presentación de la recreación del alistamiento de Pedro Menéndez, ayer, en Camposagrado. | María Fuentes

El actor Pablo Castañón volverá a encarnar a Pedro Menéndez en la recreación del alistamiento por las calles de Avilés, que se desarrollará en diversos escenarios desde mañana, viernes, por la tarde, y durante el sábado, en horario de mañana y de tarde. Además, como novedad, "Aunando fronteras" recreará el viernes "el primer banquete de ‘Acción de gracias’ de la historia con las viandas que el marino avilesino compartió con los nativos de San Agustín de La Florida", según destacó Beatriz Ayuso. Esa cita será en el restaurante Santacecilia, donde se degustarán diversos platos de uno y otro lado del océano. "Los pasacalles volverán tras dos años de pandemia", aclaró Pablo González, portavoz de la asociación vecinal "Pedro Menéndez".

La recreación comenzará con un pasacalles desde la calle Jovellanos al parque del Carbayedo, donde habrá una escena teatralizada entre Pedro Menéndez y el gremio de carpinteros, donde les pedirá maderas para la construcción de las naos para cruzar el charco. La comitiva, con vestidos de época, sumará cincuenta personas. En El Carbayedo actuará el grupo de baile "Teresa Tessier".

El sábado por la mañana, la escena continuará por la plaza del Carbayo, en Sabugo, donde se recreará una escena con el gremio de Mareantes. En esta ocasión, Pedro Menéndez pedirá ayuda a los marineros. Posteriormente, ya por la tarde, el marino hará un recorrido por la ciudad en una escena en la que Pablo Castañón y el equipo de actores de Arte Producciones recrearán el reclutamiento en El Parche.

Finalmente, la comitiva se desplazará hasta la plaza Carlos Lobo, donde habrá una muestra de bailes de la época. "Es importante acercar la historia a la ciudad y más en temporada baja como octubre y animar a los vecinos a salir a la calle", indicó la edil de Turismo, Raquel Ruiz.

Compartir el artículo

stats