La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windar defenderá el "modelo Avilés" como la comarca más innovadora de España

WTech, el centro de I+D+I del fabricante mundial de torres eólicas, en posición de liderazgo nacional en solo dos años, prepara su expansión

Algunos de los especialistas de Wtech en el centro de I+d+I de Windar Renovables. | Miki López

Windar Technology and Innovation (WTech), el centro de I+D+I del fabricante de torres eólicas y de subestructuras para aerogeneradores marinos, está en fase de crecimiento. Un proceso que, además, tendrá que acelerar para acompañar a la multinacional en su estrategia para mantenerse en la élite mundial. Windar Tech se ha posicionado como la empresa más innovadora de la comarca en 2022, y en Valencia defenderá su candidatura el fin de semana del 15 y16 de octubre para convertirse en la más innovadora de España.

Covadonga Carballo, directora de Windar Technology and Innovation, se reunió ayer con el vicealcalde de Avilés, Manuel Campa, y Ana Lamela, directora del centro de empresas La Curtidora, para preparar la intervención y puesta en escena de la candidatura del centro de I+D+I de Windar en Valencia. Carballo y Campa tendrán exactamente tres minutos para explicar y defender por qué Wtech, que aún no tiene tres años de existencia, es la empresa más innovadora del país.

"Para nosotros es muy importante el reconocimiento del Ayuntamiento", señaló Covadonga Carballo. "Aunque en Windar ya había estrategia de innovación, el centro de I+D+I sirvió para consolidarla y materializarla, y es muy importante que se nos reconozca como empresa innovadora".

Manuel Campa señaló que Windar Tech "representa el modelo de ciudad. Tiene una empresa matriz (Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso) cuyo origen está en el de aquellas empresas que nacieron al calor de la apuesta de Avilés por seguir siendo industrial y enfrentándose a la reconversión, potenciando un sector de bienes de equipo que mejoraron sus producciones, incorporaron innovación, se internacionalizaron y que ahora, para seguir en esa línea, necesitan interiorizar esa investigación".

Esto se materializa en la comarca de Avilés con 8 centros de I+D+I. "señal de que la apuesta es importante, es buena, y vamos a mostrarlo al resto de España", añadió el Vicealcalde.

Covadonga Carballo y Manuel Campa, con una de los técnicos municipales durante la reunión de ayer. | María Fuentes

La directora de Windar Tech señaló que el centro ya ha comenzado a crecer. Entró en servicio con 18 personas, especialistas en diversos campos. Ya son 20 y seguirá incorporando más personal.

En el centro ubicado en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) se desarrollan varias líneas de investigación, todas ellas con la automatización, digitalización y la sostenibilidad como banderas.

Así, está la centrada en ingeniería de procesos, dedicada a la mejora y automatización de todos los procedimientos de fabricación y que gestiona proyectos de sostenibilidad. Otra línea es la ingeniería de fabricación, que trata de adaptar las capacidades, los procesos y la maquinaria al proceso de fabricación.

La ingeniería de diseño responde al objetivo de Windar de plantear sus propias torres eólicas, para avanzar en su posicionamiento en el mercado mundial. Y también está la línea dedicada a tecnologías de la información (IT), con la digitalización en los procesos de fabricación y montaje y la aplicación de la realidad virtual y la aumentada en el montaje de las piezas de transición, así como la sostenibilidad y economía circular.

Además, ya se trabaja en nuevos proyectos, "que no se pueden contar", zanjó Carballo riendo.

Compartir el artículo

stats