Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alumbrado navideño se extenderá a más calles y llegará a todos los barrios

Las luces se encendarán el 9 de diciembre, más tarde que otros años, y brillarán en El Quirinal, El Carbayedo, Villalegre y hasta San Juan de Nieva

Un detalle de La Exposición en las fiestas navideñas de 2021. | Ricardo Solís

El alumbrado navideño no llenará de color solo el centro de la ciudad y aquellas zonas con mayor densidad comercial, sino que su instalación se ampliará a otras calles y barrios de la ciudad. El Ayuntamiento de Avilés correrá con los gastos por segundo año consecutivo, aunque eso sí, se encenderán más tarde que el año pasado: desde el 9 de diciembre hasta el 7 de enero, según anunció ayer la concejala de Comercio y Turismo, Raquel Ruiz. Además, durante los últimos fines de semana de octubre y noviembre se organizarán actividades lúdicas para los más pequeños y se habilitará un espacio en La Exposición para que las familias puedan dejar a los menores de entre 4 y 12 años mientras van de compras por la ciudad. A estas propuestas se suman los vales de aparcamiento gratuitos para los clientes del comercio de proximidad.

Raquel Ruiz, al fondo, en la mesa, toma nota durante la reunión de ayer con los comerciantes.

Raquel Ruiz presidió ayer la Mesa de Comercio de Avilés, en la que participaron representantes de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), la Cámara Comercio, ACEA y la Asociación de Comerciantes del Carbayedo. En el encuentro se plantearon distintas medidas destinadas a dinamizar el sector una vez finalizado el verano, según explicó la concejala responsable del ramo. Con la Navidad ya acercándose, resolver el alumbrado que llenará las calles de colorido y "ambiente" era una de las mayores preocupaciones de los comerciantes avilesinos. Y es que hay unanimidad en que "alienta el consumo". Fundamental cuando las advertencias de una contracción de la economía son continuas.

Raquel Ruiz explicó que el Ayuntamiento correrá este año de nuevo con el gasto del alumbrado, lo que antes gestionaba la Ucayc a través de aportaciones de 50 euros que cada uno de los establecimientos colaboradores. Ese gasto pasó a ser asumido desde las arcas públicas municipales en 2021 a raíz de la pandemia y las dificultades que atravesaba el sector.

Los servicios técnicos municipales ya están redactando los pliegos del contrato, que incluirán arcos luminosos y techos de luz y alumbrado ornamental, con detalles en farolas y árboles, además de elementos singulares en fachadas y suelo, paraguas luminosos y letreros. "Vamos a tener ahorro energético, porque al centralizar todo desde el servicio de alumbrado, se puede gestionar de manera más eficiente", señaló Ruiz.

La distribución

El alumbrado navideño se encendió el año pasado el 3 de diciembre, pero este año no será hasta el día 9, por aquello del elevado coste de la energía. Aunque no se concretó la cifra, en 2021 brillaron más de 400.000 luces de bajo consumo en 31 calles de la ciudad, además de las 105.000 más del árbol transitable de la plaza de España. Este año serán más.

Además de esas 31 calles del centro de la ciudad, se iluminarán las calles Fernández Balsera y Marcos del Torniello, además de otras en El Quirinal, El Carbayedo y Villalegre.

Igualmente habrá letreros luminosos con la leyenda "Feliz Navidad" en todos los barrios, también en San Juan de Nieva, y se iluminarán algunos árboles de la calle San Francisco, la plaza de Álvarez Acebal y el parque de Las Meanas.

El coste

El presupuesto municipal de este ejercicio ya tiene reservados 100.000 euros para las luces navideñas, una suma que está encuadrada en las partidas de alumbrado. Aunque se racionalice el consumo con menos horas y días de encendido, y se centralice la contratación para ajustar mejor los costes, aumentan las zonas de iluminación, con lo que es previsible que el presupuesto también pueda aumentar, aunque habrá que esperar para confirmar ese dato. El Ayuntamiento ya financió íntegramente el coste del alumbrado navideño en 2021, que supuso un importe total de 166.800 euros, que se repartieron entre las concejalías de Cultura y Promoción de Ciudad, Comercio y Turismo, y Diseño Urbano. Para este año.

Los horarios

El alumbrado navideño se encenderá en las calles avilesinas de domingo a jueves desde las 18.00 hasta las 22.00 horas. Los viernes y los sábados se amplía, desde las 18.00 hasta las 24.00 horas, y los días 24 (Nochebuena) y 31 (Nochevieja) funcionará desde las 18.00 horas hasta las 02.00 de la madrugada.

La Exposición tendrá un área para dejar a los menores mientras se realizan compras

La Exposición

Una de las medidas de próximo impulso por parte del Ayuntamiento de Avilés junto a las asociaciones de comerciantes y la Cámara de Comercio es la de acondicionar un espacio en la pista de La Exposición donde las familias puedan dejar a sus hijos de entre 4 y 12 años mientras van a realizar compras en el comercio de la ciudad. Este servicio estará disponible los viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana y por la tarde. Para acceder, será necesario presentar un vale sellado por alguno de los establecimientos participantes en las actividades promocionales. Además, los últimos fines de semana de octubre y noviembre, y en la próxima primavera, se organizarán actividades para el público infantil y familiar.

Entre ellas habrá ghymkanas, que serán temáticas según la época del año. Las pruebas consistirán en superar pruebas en distintas zonas de la ciudad, y algunos comercios tendrán un papel importante, adornando sus escaparates y participando en el juego. La participación será gratuita y se sortearán vales para gastar en el comercio local. El Ayuntamiento también impulsará una campaña para que los comerciantes adquieran talonarios que permitan ofrecer a sus clientes hasta una hora de estacionamiento gratuito en los aparcamientos públicos de Avilés.

Compartir el artículo

stats