Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delegación de Gobierno aprueba instalar cámaras en el parque de la Libertad de Piedras Blancas

El gobierno local repondrá el material deteriorado en el "Paisaje de poetas" de Concha Jerez en cuanto se coloque el sistema de vigilancia

En la imagen superior, la pieza escultórica, ayer. En el círculo, desperfectos ocasionados por pasadas acciones vandálicas. | M. Fuentes

Delegación de Gobierno ha aprobado la instalación de cámaras en el parque de la Libertad de Piedras Blancas. Este sistema de vigilancia –el primero que se colocará en el municipio con cargo a las arcas municipales– velará especialmente por el "Paisaje de poetas" que la artista Concha Jerez inauguró hace aproximadamente un año y que, desde entonces, ha sufrido varios ataques vándalicos. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, avanzó ayer que, una vez que se coloque este sistema de vigilancia, se repondrá el material deteriorado en la instalación.

"Paisaje de Poetas" se ideó en 2001 con el objetivo de trasladar "el espacio privado de los poetas al espacio público, para contrarrestar los discursos no positivos en este mundo", según explicó en su momento Concha Jerez. Esta obra viajó en forma de instalaciones sonoras y visuales, creaciones radiofónicas y "performances" por Berlín, Alicante, Córdoba, Nueva York, Madrid, Belgrado y Las Palmas de Gran Canaria, hasta terminar el 7 de noviembre de 2021, en Castrillón. Se trata de ocho altavoces disimulados como piedras y distribuidos en los alrededores del monolito que se activan con el movimiento. La mayoría de esos altavoces brillan actualmente por su ausencia como consecuencia de los actos vandálicos que sufrió la instalación casi desde el mismo día que se inauguró. En los últimos días, algunos usuarios de este parque lamentaron el mal estado de conservación de la obra escultórica del parque de La Libertad.

Delegación de Gobierno aprueba instalar cámaras en el parque de Piedras Blancas

Ahora, Castrillón, donde gobierna un tripartito de izquierdas formado por IU, el PSOE y Podemos, ya tiene permiso de Delegación de Gobierno para la instalación de cámaras. "Se repondrá el material deteriorado en cuanto se pongan las cámaras", precisó Yasmina Triguero.

Compartir el artículo

stats