La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno avilesino da por cerrada la negociación de las ordenanzas fiscales

Ruiz rechaza los planteamientos del PP e incluye en la propuesta que llevará al Pleno las bonificaciones acordadas con el resto de grupos

La concejala de Hacienda de Avilés, Raquel Ruiz. MARA VILLAMUZA

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, ha dado por cerrada esta semana la negociación con los grupos de la oposición sobre las ordenanzas fiscales de 2023. El gobierno municipal ha descartado todas las propuestas que realizó el Partido Popular (PP) y llevará al Pleno ordinario del próximo día 21 la modificación de su propuesta inicial tras las conversaciones mantenidas con Cambia Avilés (CA), Ciudadanos (Cs), Vox y el edil no adscrito Javier Vidal García.

Esa propuesta incluye la congelación de las tasas, precios y tributos municipales y la subida del recibo del agua en un 10,6%, el equivalente al IPC del mes de agosto (como viene estipulado en el contrato del servicio).

Tras la negociación, se incorporan cambios en las bonificaciones de algunos precios públicos, que esta vez están referenciadas al salario mínimo interprofesional en vez de al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En el caso de las actividades extraescolares deportivas y culturales, las familias numerosas de carácter especial tendrán bonificaciones del 50% cuando la renta familiar mensual sea de entre 0 y 2,5 el SMI, y del 25% cuando esté situada entre el 2,5 y el 4,07. En el caso de las familias numerosas de carácter general, las cuantías subvencionadas serán del 25 y el 15% en esos mismos tramos.

Para el resto de familias se modifican los tramos de bonificaciones, que pasan a ser los siguientes: de 0 a 35% SMI de renta per cápita, 100%; de 35% a 45%, del 80%; de 45 a 55% SMI, del 60%; de 55% SMI a 65%, la bonificación será del 40%, y del 20% cuando el SMI es de 65 a 75%. Estos mismos tramos de bonificaciones serán las que se establezcan para los precios públicos del servicio de comedor en colegios e institutos.

La última incorporación a la propuesta inicial de los socialistas está relacionada con la ordenanza número 111, la que regula el precio público por estancia de vehículos en los aparcamientos municipales. Se flexibiliza el pago de los vales al portador, con pago anticipado expedido para comerciantes. Hasta ahora los comerciantes podían adquirir un talonario de 100 vales con el fin de ofrecer 60 minutos gratis de aparcamientos en alguno de los parkings públicos (pista de La Exposición, calle Cuba y plaza de España). Estos vales cuestan 77,31 euros para los parkings de la plaza España y la calle Cuba, y 60 euros para el de La Exposición. Con esta propuesta, a partir del próximo año los comerciantes podrán adquirir dichos vales por minutos en vez de por horas, pagando menos.

Compartir el artículo

stats