La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se afianza como "corazón renovable" de Asturias con el Salón de las energías

Participarán en la feria bianual un 60% más de expositores, más de medio millar de profesionales y 16 compradores internacionales

Por la izquierda, Campa, Díaz Aguado, Fernández-Font, López y Blanco, ayer, en el Ayuntamiento de Avilés.| Mara Villamuza MARA VILLAMUZA

Un sesenta por ciento más de expositores procedentes de seis comunidades autónomas, más de medio millar de profesionales inscritos y dieciséis empresas llegadas a Avilés desde Chile, Colombia, Perú, Reino Unido, México y Marruecos son solo algunos datos que reflejan el crecimiento exponencial del Salón bianual de las energías renovables, "Norte Renovables", que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana en La Magdalena. El objetivo, el mismo que en sus orígenes: "Hacer de Asturias una marca de calidad y competitividad que traslade el mensaje de que, además de buenos, somos capaces de llevar a cabo cualquier proyecto sin salir del territorio, lo que permite mejor coordinación, ahorro de costes y tiempos de ejecución", señaló ayer la presidenta de la comisión de Promoción Económica de la Cámara de Avilés, Mónica Blanco, en la presentación de la feria.

Asistió también María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, e hizo mención al "Plan + Seguridad" aprobado recientemente por el Gobierno y señaló: "La transición está aquí y hay una hoja de ruta muy clara. Y ahí está y debe estar Asturias y Avilés, que es el corazón industrial y el corazón renovable de la región". Agregó: "Esta tercera feria va a mostrar el potencial que tiene Avilés como proveedor de equipos y componentes para el sector renovable, que ya es una realidad clarísima, porque Asturias y Avilés lideran en renovables. Además, demostraremos que hay proyectos ‘made in Asturias’".

Hizo alusión, asimismo, a proyectos, algunos ya en marcha, en torno al hidrógeno renovable "que es el nuevo carbón, es ese motor de transición y el vector energético necesario que posiciona a Asturias en un lugar que muy pocas comunidades autónomas tienen y muy pocos puntos del mundo".

En "Norte Renovables" se hablará durante dos días de soluciones híbridas, la descarbonización con hidrógeno, eólicas, solares, la movilidad eléctrica, formación y empleo en las diferentes charlas y mesas redondas. La parte comercial cuenta con la guinda, dijo Blanco, de la agenda de compradores internacionales organizada por Asturex, que refuerza los canales interrumpidos en los dos años de pandemia, con la participación de 16 compañías provenientes del extranjero que celebrarán más de un centenar de encuentros bilaterales

El director de Asturex, Bruno López Vizcón, valoró que en cada crisis existe una oportunidad, tal como se comprobó con el avance en la digitalización de las empresas con la pandemia y ahora con la nueva reconversión del modelo energético. "Vemos que no tenemos que subirnos a un tren, si no que ya estamos en él", subrayó.

Manuel Campa avanzó que hoy estará en Valencia con la directora general de Windar Technology and Innovation (WTECH), Covadonga Carballo, para defender la candidatura del centro de investigación avilesino a empresa más innovadora de España. Será en el acto organizado anualmente por la Red Innpulso que, en su sexta edición, reunirá en Valencia a 53 ciudades de la Ciencia y la Innovación de España. "Demostramos el modelo de ciudad que queremos. De lo que veníamos, de una ciudad muy dedicad a la fabricación primaria, a lo que hemos conseguido ser", recalcó.

Y Javier Fernández-Font Pérez, director general de Alusin Solar y alma de "Norte Renovables" en Avilés, se mostró confiado del éxito de un certamen que tiene un doble fin, sentenció: "Demostrar el potencial industrial de Asturias y acercar las energías renovables al público".

Compartir el artículo

stats