La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan para mejorar el aire en el Puerto movilizará 5,6 millones en dos años

Tres colectivos, entre ellos asociaciones ecologistas, presentaron alegaciones

Zona industrial de la margen izquierda de la ría de Avilés. Mara Villamuza

El Gobierno autonómico cifra en 5,6 millones las inversiones que se acometerán en los próximos dos años para disminuir a corto plazo los niveles de partículas menores de diez micras (las PM10) en la zona industrial y portuaria de la margen izquierda de la ría de Avilés. El Consejo de Gobierno dio este viernes luz verde al plan, que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) y al que presentaron alegaciones durante el periodo de información pública tres organizaciones: la Asociación de vecinos de El Espartal, el Colectivo Ecologista de Avilés y la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Entre otras acciones, se intensificará la limpieza de los viales internos y los accesos al puerto, se instalarán pantallas artificiales, sistemas de cubrición y cerramientos en zonas de almacenamiento y descarga de graneles y se ejecutarán mejoras en los medios de estiba y desestiba, explicaron desde la Consejería de Medio Ambiente, que tiene previsto presentar la próxima semana el contenido del documento en el Ayuntamiento de Avilés. Parte de las medidas aprobadas están en marcha desde hace años y ahora se busca intensificarlas o actualizarlas, así como mantener la guardia frente a aquellas empresas del entorno que no han adoptado aún soluciones frente a sus emisiones de partículas, o las que han activado son insuficientes.

"Las medidas del plan podrán mejorar la calidad del aire en esta zona que, aunque es muy industrial y con poca población, tiene un nivel de incumplimiento de los niveles límite", subrayó tras la reunión del Consejo de Gobierno la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí. Y es que la puesta en marcha de este nuevo plan de calidad del aire está directamente relacionado con los malos datos que arroja la estación de Matadero, que Europa obligó a mantener dentro de la red de control, pese a estar ubicada en un entorno puramente industrial y alejada de áreas residenciales.

"Aunque sus valores no resultan significativos para medir la calidad del aire que respira la ciudadanía, igualmente es necesario adoptar medidas para combatir la contaminación en esta zona", sostienen desde el Principado.

El ámbito geográfico del plan comprende la zona portuaria de la margen izquierda de la ría, el entorno industrial inmediato y San Juan, en Castrillón. Los agentes involucrados en su desarrollo son el Principado, la Autoridad Portuaria, los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, los concesionarios y operadores portuarios, las empresas del ámbito del plan con autorización ambiental integrada (Azsa, Chemastur y Saint Gobain Cristalería) e ITVASA.

Nuevo colector de Salinas

Tal y como se había anunciado días atrás, el Ejecutivo autonómico autorizó en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes un gasto de 1.078.669 euros para sacar a licitación la construcción de un nuevo colector en el casco urbano de Salinas (Castrillón). El plazo de ejecución de la obra será de siete meses. Las previsiones del Principado pasan porque la infraestructura, llamada a acabar con los desbordamientos e inundaciones en la localicad, entre en servicio en 2023. El proyecto cuenta con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La intervención beneficiará a 4.350 habitantes y con ella se busca resolver los problemas que surgen en la actualidad por la sobrecarga de los colectores como consecuencia de que otras aguas, procedentes de canalones y sumideros, se conectan con frecuencia a la red de aguas residuales. Además, el colector que discurre por la calle Príncipe de Asturias recoge los vertidos de las edificaciones de la zona y, cuando coinciden intensas precipitaciones, también se desborda, por lo que se renovará para duplicar su capacidad hidráulica.

Compartir el artículo

stats