La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alumbrado navideño municipal en Avilés llega a los barrios : "Es de justicia"

Los vecinos del extrarradio se encargaban de recaudar e instalar la iluminación y esperan que la del Ayuntamiento sea al menos igual

Iluminación en la calle La Cámara, el año pasado. Ricardo Solís

Arcos luminosos, techos de luz, árboles iluminados, y detalles en los árboles. El Ayuntamiento de Avilés extenderá este año la iluminación navideña a los barrios, donde han recibido la noticia con satisfacción, porque “es de justicia; los vecinos no son menos que los del centro”, pero también con cierto escepticismo, a la espera de ver en qué se traduce. En algunos de ellos, como es el caso de La Luz, Versalles y Villalegre, ya habían contado en años anteriores con esa iluminación, fruto del esfuerzo de los vecinos en colaboración con la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). Ahora se hará cargo el Consistorio, y se está a la espera de ver si la iluminación se mantiene, va a más o es inferior.

El encendido oficial de la iluminación navideña será el 9 de diciembre, y funcionará hasta el 7 de enero de 2023 en horario de 18.00 a 22.00 horas de lunes a jueves. Los viernes y fines de semana se amplía hasta la medianoche. En Nochebuena y Nochevieja, el horario será hasta las 02.00 horas.

La iluminación se extenderá en el casco urbano hasta 60 calles y plazas, además del Ayuntamiento, el Teatro Palacio Valdés, el hórreo del parque de El Carbayedo y el Pabellón de Congresos de La Magdalena.

Este año, además, se extenderán los elementos decorativos a los barrios: El Carbayedo, Sabugo, El Quirinal, Llaranes, Villalegre, La Luz, Versalles, Valliniello, San Cristóbal, La Grandiella, el polígono de La Magdalena y en las avenidas de entrada y salida a la ciudad.

El proyecto del Ayuntamiento incluye las principales vías y plazas en los siguientes barrios:

Versalles

arcos luminosos o techos de luz en las calles La Paz, Pelayo (entre Gutiérrez Herrero y Reconquista) y Auseva. Y detalles en las farolas en Rey Silo, Reconquista, Fruela (entre La Paz y Gutiérrez Herrero), y Covadonga.

Villalegre

con arcos luminosos o techos de luz en Plaza de La Huerta, y detalles en farolas en Cristóbal Colón (tramo del parque), Santa Apolonia. En las calles Alonso de Ojeda, Francisco de Legorburu y Plaza de La Hispanidad están previstos detalles en las farolas.

La Luz

Habrá detalles en las farolas en las calles Hernán Cortés, Camino de La Luz, Narváez, Núñez de Balboa, Francisco Pizarro (entre Plaza de Alvarado y Hernán Cortés), Sebastián Elcano, Ponce de León, Juan de la Cosa, Cabeza de Vaca, Plaza Alvarado y Plaza Legazpi.

Patricia Leyva, presidenta de la asociación de vecino “El Marapico” de Villalegre, explicó que el barrio ya contaba con iluminación navideña en ejercicios anteriores. Los comercios, comunidades de vecinos y residentes a título particular aportaban fondos para, en colaboración con la UCAYC, alcanzar un presupuesto de entre 4.500 y 5.000 euros para la instalación de las luminarias. Y el Ayuntamiento se hacía cargo del coste energético.

"Agradecemos mucho que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de todo, pero estamos expectantes por ver si el alumbrado será este año el mismo que hacíamos nosotros, porque no sabemos ni dónde habrá luces ni cómo será la decoración. El problema va a ser como no sea como mínimo igual que en años anteriores", señaló Leyva.

Manuel Miranda, presidente de la asociación de vecinos de La Luz, explicó que en los tres años anteriores se había encargado la entidad vecinal de la iluminación navideña, recaudando fondos entre los residentes y los comercios. Según detalló, el Ayuntamiento sí le dio a conocer su plan de iluminación en el barrio. "Sobre plano la propuesta está bien, pero vamos a ver cómo se materializa, a ver si se mantiene lo que hacíamos o va a más… o a menos".

El presidente vecinal de Versalles, Antonio Gil, coincidió con sus homólogos. "Durante dos años, por iniciativa de la junta directiva y en colaboración con la UCAYC, recogíamos donativos entre el tejido comercial y los vecinos. El año pasado ya se hizo cargo el Ayuntamiento y esperemos que en esta ocasión sea igual. Es de justicia que todos los barrios tengan iluminación navideña, porque todos los vecinos del municipio tenemos los mismos derechos".

Más de 60.000 puntos de LED en Corvera

Corvera también ultima los preparativos para iniciar la decoración navideña e inaugurar el alumbrado festivo a partir del próximo 2 de diciembre. Serán en total 170 decorados luminosos que suman más de 60.000 puntos led.

La decoración se ha consensuado, como ya es habitual, con la asociación Apymec, al considerarse un elemento de apoyo y promoción del comercio y la hostelería local.

El Ayuntamiento corverano ha decidido reducir en un 15% el tiempo de encendido del alumbrado navideño, iluminando desde las 18.00 hasta las 22.00 horas (en años anteriores era una hora más diaria). Eso sí, se prolongará hasta las 04.00 horas en Nochebuena, Nochevieja y Reyes.  

Las luminarias festivas se distribuirán en 83 arcos, que se repartirán entre calles principalmente de los núcleos urbanos, aunque también serán instalados carteles luminosos de Navidad en todas las parroquias rurales. Además de arcos y motivos luminosos en las calles, también serán iluminados árboles naturales y los puentes de La Serrería. También habrá decorados singulares, como el que lucirá la chimenea de La Lechera de Cancienes, la fachada del Centro Cultural de Trasona, y el que se instalará en el parque de Los Campos, donde habrá otros elementos decorativos.

El árbol y la casa

En Las Vegas, el Ayuntamiento instalará el árbol de Navidad de 15 metros de altura en la plaza Cuatro Estaciones y, como ya es tradicional, un techo de luz en la plaza de Los Maestros –frente al Centro Tomás y Valiente–, donde también se estrenará la presencia de una casa decorativa, junto al arco formado por dos pórticos de 5 metros de altura con estrellas. En todo ello, el Ayuntamiento de Corvera invierte este año 48.500 euros.

 «Aunque el alumbrado navideño tendrá especial presencia en las zonas comerciales, hemos mantenido el criterio de diversificarlo para asegurar una presencia mínima en todos nuestros barrios y parroquias. Si lo centralizásemos todo en una zona sería seguramente más espectacular, pero preferimos repartirlo tratando de transmitir alegría y espíritu navideño por todo el concejo», señaló el alcalde de Corvera, Iván Fernández, en el acto de presentación.

Compartir el artículo

stats