La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bombas de la depuradora de Maqua se renovarán en semanas: "No va a colapsar"

Apoyo unánime a la iniciativa de IU y Podemos que insta al Gobierno central a acometer cuanto antes la reforma integral de la instalación

Acceso a la depuradora de Maqua, en la margen derecha de la ría. | Mara Villamuza A. P. Gión

"La depuradora de Maqua no va a colapsar", aseveró este lunes en la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático el diputado socialista Ángel Ricardo Morales Fuentecilla tras anunciar que las nuevas bombas que precisa la instalación de la EDAR comarcal, que suponen un desembolso que ronda el millón de euros, "estarán instaladas en las próximas semanas".

Dicha comisión aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley Conjunta de Izquierda Unida (IU) y Podemos que exige al Gobierno de Asturias que adopte "de manera inmediata" todas las medidas que sean necesarias para evitar su colapso y que inste al Gobierno central a acometer cuando antes la reforma integral de las instalaciones, que sigue pendiente. Esta reconstrucción, para la que ya hace años se redactó un proyecto que presupuestó la obra en unos 40 millones de euros (llegó a salir a licitación), lleva más de un año pendiente de un problema burocrático relacionado con la titularidad de los terrenos.

De posible colapso de la estación depuradora de aguas residuales de Maqua llevan alertando meses desde IU y Podemos. "La depuradora está sufriendo contratiempos desde prácticamente sus inicios y tiene fallos estructurales que son graves. De las seis bombas con las que cuenta, solo está operativa una, incidió el diputado y coordinador general de IU de Asturias", Ovidio Zapico.

Frente a los "parches" con los que se han tratado de resolver las distintas deficiencias, Zapico defendió que es "necesaria una reforma integral y lo que se está haciendo, continuamente, es adoptar medidas provisionales que son costosas, que se demuestran ineficientes, y que no disipan los riesgos que hay en torno al funcionamiento de la depuradora".

Por parte de Podemos, la encargada de defender la iniciativa fue la diputada Nuria Rodríguez, quien usó Maqua como ejemplo de otros problemas similares en otros puntos de Asturias. De hecho, según la parlamentaria, Asturias no es, precisamente, "uno de los territorios que más está cumpliendo la limpieza de las aguas". Eso, sí, el de la depuradora avilesina, dijo, "es un caso sangrante" en el que no puede esperarse a que haya un fallo múltiple general, ya que lo que está en juego es la "salud" y el medio ambiente de la zona en la que radica.

Al "riesgo de colapso" se refirieron también los diputados Luis Fanjul (de Ciudadanos, que también sostiene que en Maqua solo funciona una bomba), Adrián Pumares (Foro) y Luis Armando Fernández Bartolomé (grupo mixto), quienes cuestionaron la política en materia de saneamiento.

Desde el Principado sostienen que de las seis bombas de la depuradora funcionan ahora tres (versión que corroboran los trabajadores de las instalaciones) y las otras tres se cambiarán en las próximas semanas. Morales Fuentecilla recordó que el Principado lleva invertidos en Maqua casi cuatro millones desde 2014 y está realizando un seguimiento "para simultanear trámites para que la actuación" pendiente "se materialice lo antes posible". El socialista reprochó la "palabrería tremendista" de la oposición y apoyó la PNL pese a que "lo que se reclama es algo que ya está en marcha" por lo que, a su modo de ver, es "puro postureo".

Compartir el artículo

stats