La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pérez Otero: "La innovación debe estar en el ADN de las empresas y tienen que colaborar"

La presidenta de Innovasturias anima a las firmas de la región a asociarse para impulsar proyectos que permitan aumentar la competitividad

Asistentes a la conferencia de Ana Pérez Otero (en el recuadro), ayer, en Avilés. Mara Villamuza

"La innovación debe estar en el ADN de toda empresa, porque es transversal y ya es el presente", afirmó ayer Ana Pérez Otero, presidenta de Innovasturias Club Asturiano de la Innovación y cofundadora y directora gerente de Ingenium (ingeniería y domótica), durante su ponencia en el ciclo "Los martes de la Innovación".

La intervención de Pérez Otero se centró en la innovación colaborativa, que "consiste en que varias empresas trabajen en colaboración en proyectos que cada una por separado, con sus propias capacidades no podría afrontar", explicó.

La presidenta de Innovasturias acercó a los asistentes casos de éxito de procesos de cocreación, en la que empresas asturianas se presentaron a siete convocatorias nacionales de ayudas a proyectos innovadores, con éxito en todos ellos. Puso como ejemplos uno en el ámbito de la salud y otro en la digitalización de certificación de obra de construcción.

"Las empresas deben entender que se innova en todo, no solo en el producto, sino también en el proceso productivo, en la marca, en los canales de comercialización, en las etiquetas... La innovación es transversal y colaborar en el desarrollo de proyectos permite ganar en competitividad", incidió Pérez Otero.

Ana Pérez Otero: "La innovación debe estar en el ADN de las empresas y tienen que colaborar"

"Ahora estamos inmersos en grupos de trabajo para generar sinergias entre empresas de cara a las nuevas convocatorias que se abran el año que viene", señaló. Entre ellas incluso podría plantearse "dar el salto al ámbito internacional", adelantó la presidenta del Club Asturiano de la Innovación.

Ana Pérez Otero admitió que "no es fácil que empresas que compiten entre sí lleguen a acuerdos para trabajar juntas. Pero si se juntan, pueden generar sinergias muy beneficiosas para todas". Y puso como ejemplo, por ejemplo, una zona de vinos, o de sidras. "Los establecimientos están pegados unos a otros, y cada uno tiene su clientela, pero si colaboran en generar determinadas actividades y promociones, por poner un ejemplo, todos se terminan beneficiando". Eso mismo se puede plantear en cualquier otro sector.

La presidenta de Innovasturias puso más ejemplos de cómo las empresas podrían sacar mayor rendimiento si unieran esfuerzos para innovar y aprovechar espacios como los polos tecnológicos y los cluster. Otro ejemplo: "en Asturias tenemos las mejoras empresas cafeteras del país, y también somos potentes en el sector electrónico. Si las empresas de cada uno de esos sectores se asociaran, podrían ser referentes al menos nacionales"".

Compartir el artículo

stats