La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Muñiz recupera a Pedregal: "El político avilesino más importante del siglo XX"

"Me topé con su figura y vi que había una historia importante que había que recuperar", confiesa el autor de la biografía del exministro

Luis Muñiz

El periodista Luis Muñiz Suárez es el autor de "José Manuel Pedregal. Un demócrata olvidado" (Nieva, 2022), la biografía "del político avilesino más importante del siglo XX" aunque solo sea por los incontables cargos que ostentó en su larga vida de servicio público "de manera desinteresada". Quien dice esto es Muñiz Suárez que apostilla: "Desinteresada porque era rentista". La biografía –que se presenta el próximo jueves (18.00 horas) en el hotel Palacio de Avilés con presencia del historiador Román Antonio Álvarez, el periodista Juan Wes y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín– incluye una lista de propiedades del político: "Casi todas en la parroquia de Trasona: era rentista".

La importancia de Pedregal (Oviedo, 1871-Avilés, 1948) radica en que fue diputado ocho legislaturas (desde 1907 a 1923) consecutivas, ministro de Hacienda (1922-23), presidente de la Institución de Libre Enseñanza (1918-1936), miembro de número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales (el Constitucional de la II República). Pese a todo, escribe Muñiz en su prólogo: "Quienes nacimos o crecimos en Avilés y estamos ya en edad de jubilación seguramente somos la última generación a la que llegó su recuerdo". Y es que Pedregal ahora solo es un nombre de calle. "Aunque no siempre tuvo la misma", apostilla el periodista y antiguo editor de "Noticias de la comunicación".

El Ayuntamiento de Avilés dedicó la calle de la Cámara al político republicano. "Cuando los nacionales entraron en Avilés, la cambiaron por Generalísimo Franco", apostilla el autor de la biografía. Actualmente, sale de Las Meanas y se alarga hasta la avenida de Alemania. "Bordea la famosa quinta que primero ocuparon los anarquistas y después los falangistas". Pedregal no participó ni en las actividades de unos, ni en la de los otros. "Cuando comenzó la guerra se fue de Avilés", subraya.

Muñiz Suárez señala que comenzó su estudio de la vida de Pedregal "en 2018" aunque, confiesa: "Me topé con él y vi que había una historia importante que había que recuperar", apunta. Señala en este sentido quiénes eran las personas que apoyaron a Pedregal y que consiguieron llevarlo al Congreso de los Diputados: "Era moderado con lo cual pudo conseguir el apoyo de partidarios más y menos liberales", añade Muñiz. En el grupo segundo coloca a Carlos Lobo o Genaro Llano-Ponte. "Esos fueron, precisamente, los que montaron el periódico que tenía como objetivo apoyar a Pedregal en contraprestación al ‘Diario de Avilés’, que apoyaba a Julián García San Miguel y Florentino Álvarez Mesa". El prólogo lo firma el presidente de los Cursos de La Granda, el catedrático Benigno Pendás.

Compartir el artículo

stats