La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brote verde en un censo menguante: Avilés cerrará el año con más partos que en 2021

Hasta octubre, han venido al mundo en el San Agustín 531 bebés en 520 alumbramientos y la previsión es llegar a 637 el 31 de diciembre

La reformada unidad del neonatología del Hospital San Agustín de Avilés.. | María Fuentes

Las cifras son bajas, pero hay un mínimo resquicio para la esperanza: en los paritorios del Hospital Universitario San Agustín han nacido hasta octubre un total de 531 bebés en 520 partos. Once fueron múltiples.

La previsión es que el complejo sanitario cierre el año con 637 nacidos, una cifra baja, si se compara con los hijos del ‘baby boom’, como se bautizó la explosión demográfica que se produjo en España en la década de los setenta del pasado siglo, pero por encima de la registrada en 2021, cuando vinieron al mundo 632 bebés en el hospital avilesino.

Es un pequeño ‘brote verde’ en una comarca que parece coger aire: se ha ganado población en todos los municipios, de acuerdo a los padrones de los seis concejos que la integran. Como avanzó este diario, juntos superan 130.400 habitantes, unos 380 más que en 2021.

Los datos de las salas de maternidad confirman las últimas cifras, a nivel regional, del Instituto Nacional de Estadística, que destacan un repunte del 2,81 por ciento en los nacimientos, el más alto del país, tras años a la cola del listado de natalidad. La actividad en los paritorios avilesinos ha sido desigual, como es normal.

Pero se dan casos curiosos. Por ejemplo, el mes de septiembre nacieron 77 bebés, el doble que en abril (38).

En agosto, también como detalle sobresaliente, tres de 56 partos fueron múltiples. La mayoría nacimientos han sido eutócicos –de forma natural, sin ayuda, maniobras, o instrumental médico, de principio a fin del proceso del parto– y 99 mediante cesárea, lo que representa el 19 por ciento el total.

Pese a que 2022 prevé cerrarse con cinco nacidos más que en 2021, los números invitan solo tímidamente al optimismo.

El desplome de nacimientos no coge por sorpresa a los profesionales del San Agustín: en 2013 estimaban que para 2020 se atenderían alrededor de quinientos alumbramientos. De momento, la ‘línea roja’ está en los seiscientos, pero nada indica que se recuperen aquellos más de 2.200 partos registrados en 1976 coincidiendo con la inauguración del centro sanitario.

Como dato positivo: la población inmigrante también ha aumentado ligeramente en Avilés: en el año 2021 se produjo un incremento del 2,8 por ciento, con 3.223 personas, la cifra más elevada de los últimos cinco años.

Urgencias vuelve al nivel prepandemia

En lo referido a la actividad hospitalaria, el gerente del San Agustín, Ricardo de Dios, destacó días atrás que se están recuperando cifras de actividad previas a la pandemia.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, destaca cómo el servicio de Urgencias ha aumentado considerable y paulatinamente el número de entradas de pacientes: en octubre, el promedio diario de enfermos que visitaron este servicio fue de 204.

En el año 2021 la media de entradas por día fue de 165 pacientes. De los 6.359 enfermos atendidos en esta área, 1.253 fueron derivados desde Atención Primaria una cifra que coincide con el de ingresos desde este servicio (1.118).

El total de Urgencias atendidas desde enero es de 58.092. Por consultas externas, por citar otro dato, pasaron solo en octubre más de 17.000 personas.

Compartir el artículo

stats