Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés proyecta una línea de ayudas para fijar nueva población y la dota con 20.000 euros

La partida para formación a la carta aumenta en 25.000 euros y en 10.000 la aportación a la Mancomunidad, tras años congelada

El Centro de Formación Ocupacional, en el que se invertirán 100.000 euros en equipamiento para nuevos cursos. | J. R.

El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Avilés reserva 2,15 millones de euros para Promoción Económica, área en la que se incluye el programa de Comercio y Turismo. Una de las novedades es la activación de una nueva línea de subvenciones para fomentar que las personas de otros territorios que se trasladen a Avilés a trabajar tengan mayores facilidades para vivir en Avilés y empadronarse en el municipio, si bien la dotación presupuestaria se queda en 20.000 euros. Se trata de unas ayudas al empadronamiento que están por definir, aunque la idea de partida es subvencionar bien el alquiler, bien la compra de vivienda de esos nuevos vecinos, según fuentes municipales.

En Promoción Empresarial entraba cada año la partida que se destinaba a la Fundación Metal, actualmente en liquidación. Esos 65.000 euros se distribuyen ahora en otras partidas del área.

La de formación crece en 25.000 euros (hasta los 350.800 euros) para desarrollar más cursos adaptados a las necesidades que traslada el sector empresarial en la ciudad, y el programa de promoción empresarial aumenta en 50.000 euros (un 26%) para el desarrollo de la propuesta de la mesa del pacto de concertación social, el Avilés Innova, otra de las novedades de estas cuentas y una de las reivindicaciones de los sindicatos. En cuanto a las partidas de planeamiento, aumentan en 10.000 euros para el desarrollo de los trabajos previstos de revisión del Plan General. Disminuye, al contrario, la aportación a La Curtidora para el proyecto de turismo idiomático "Avilés Enseña" (20.000 euros menos).

La principal inversión (150.000 euros) será la adquisición del equipamiento necesario en los cursos que se impartirán en el antiguo parque de bomberos del Arbolón, como de eficiencia energética de edificios, montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables o solares térmicas, soldadura o construcción metálica, por ejemplo.

La partida prevista para Comercio y Turismo sube de 597.78 a 620.873 euros. En turismo, por ejemplo, se crea una nueva partida para ofrecer rutas de senderismo para personas mayores de 65 años en otros concejos. A esta cifra hay que añadir los más de 400.000 euros en inversiones y actividades de promoción en Avilés que moviliza el Plan de Sostenibilidad Turística desarrollado por la Mancomunidad.

En comercio, se incluye la financiación de actividades de promoción empresarial que está previsto desarrollar en colaboración con las entidades dentro de la Mesa de Comercio, entre ellas la puesta en marcha de una especie de ludotecas en locales vacíos de las zonas comerciales para favorecer la conciliación durante las compras.

Aumentan las aportaciones a la Mancomunidad Turística y el consorcio ferial (Ifecav), que llevan años congeladas, "para hacer frente a gastos de funcionamiento". La primera aumenta en 10.000 euros, y la segunda en 11.000.

Compartir el artículo

stats