La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CIFP de Avilés formará parte de la red nacional de centros de excelencia de FP

El centro avilesino recibirá una financiación de 886.000 euros en el sector de ciberseguridad

Instalaciones del CIFP de Avilés. MARA VILLAMUZA

El CIFP de Avilés formará parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional. El avilesino es uno de los tres centros educativos asturianos seleccionados para formar parte de esta red y recibirá una financiación de 886.000 euros.

Como informó este periódico, el gobierno local avilesino (PSOE) aspiraba a que el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés formase parte de una red nacional de centros de excelencia y los movimientos se vienen produciendo en este sentido desde el año pasado, cuando trascendió que el Ministerio de Educación estaban ultimando una convocatoria con fondos europeos en concurrencia competitiva de la que se beneficiará un número reducido de equipamientos del país.

Ese trabajado ha dado sus frutos. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha comunicado este miércoles que tres centros educativos de Asturias han sido seleccionados para formar parte de esa red, con una financiación de 2.229.915 euros para llevar a cabo los planes de calificación e integración, en el marco del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los centros seleccionados en Asturias son el CIFP De Avilés (sector ciberseguridad, 886.000 euros), el CIFP De los Sectores Industrial de Servicios (sector mecatrónica, 849.790 euros) y el CIFP De Cerdeño (sector sanitario, 494.125 euros).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha seleccionado 44 centros públicos de todo el país entre los candidatos a la convocatoria de ayudas puesta en marcha el pasado mes de julio para la creación de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Estos centros, ubicados en las 17 comunidades autónomas, recibirán una financiación de hasta 41,6 millones de euros.

Las Administraciones autonómicas son las perceptoras de la inversión y responsables de su justificación. Los fondos servirán para financiar los proyectos de incorporación a esta red de los centros seleccionados. Estos imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecientes a sectores profesionales predefinidos.

"La puesta en marcha de esta iniciativa, recogida en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, supone un importante impulso a la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red, entre otros. Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional, tres ejes transversales fundamentales del nuevo modelo de FP impulsado por el Gobierno de España", defienden desde Madrid.

Colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas. Mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización.

Compartir el artículo

stats