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Las empresas interesadas en el suelo de Alu Ibérica descartan comprar toda la superficie

La administración concursal sigue sin recibir ofertas en firme, mientras algunas de las firmas industriales se plantean buscar socios para presentar proyectos conjuntos

Las instalaciones de Alu Ibérica, con el muelle portuario al fondo. | LNE

Las empresas que han mostrado interés hasta ahora por adquirir las naves de Alu Ibérica, antigua Alcoa, sólo quieren las instalaciones que necesitan para la producción fabril. Esto significa que difícilmente se encontrará comprador para ejecutar una venta "en globo", como se plantea de manera prioritaria en el plan de liquidación. Si finalmente nadie quiere la totalidad de los terrenos, habría que ir a liquidar vendiendo la maquinaria y materiales que hay en el interior de las naves, que después se adjudicarían por lotes.

Aun no se ha presentado ni un solo proyecto para formalizar una oferta por los antiguos terrenos de Alu Ibérica. Lo que sí han confirmado distintas fuentes es que algunos de los posibles inversores que mostraron interés están buscando socios para presentar un proyecto conjunto.

El plan de liquidación de Alu Ibérica recibió el visto bueno del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo hace un mes, lo que permitió activar la venta de los aproximadamente 1,2 millones de metros cuadrados por un precio inicial que el administrador concursal tasó en 40 millones de euros.

El texto contempla una rebaja en el precio de hasta un 20% para el proyecto que suponga la creación de un mayor número de empleos. Es decir, se reduciría hasta 32 millones de euros. La venta dependerá del visto bueno del administrador concursal, pero también de la Autoridad Portuaria de Avilés, propietaria de casi la mitad de los terrenos donde se desarrollaba la actividad fabril.

Hasta el momento habían mostrado interés tres empresas, Ignis, Trafigura y la multinacional avilesina Windar Renovables. Pero a día de hoy, ninguna de ellas ha formalizado su propuesta.

Lo único que ha trascendido es que ninguna quiere la totalidad de los terrenos, que incluyen, además de las naves industriales con acceso directo al puerto, terreno rural, con bosque y fincas incluidas, además del poblado, en el que residen varios vecinos.

Y no solo eso. Los 40 millones de euros de salida es un precio "excesivamente alto", aseguraron las mismas fuentes, teniendo en cuenta que para desarrollar cualquier proyecto industrial sería necesario realizar una inversión adicional para acondicionar las naves a su desarrollo.

Con este panorama, parece harto difícil que sea posible la venta "en globo".

El plan de liquidación contempla una flexibilidad inédita en los plazos. Así, se fijan seis meses iniciales para que se presenten los proyectos, con plazos prorrogables de tres meses. Pero el administrador concursal puede modificarlos en función de cómo se desarrolle el procedimiento y de las ofertas que se presenten.

La idea de la administración concursal es mantener los seis meses iniciales para explorar la venta en conjunto de los terrenos. Si no hubiera ofertas, entonces se pasaría al plan "b", que supone abrir muchos escenarios. El más factible, al menos ahora, sería vender todo lo posible pero sin que resultaran afectadas las naves. Por ejemplo, la maquinaria y los materiales que están almacenados en su interior, por las que se podría obtener un buen precio, según las fuentes consultadas, y además se facilitaría la venta a los inversores de activos "ya adelgazados". También se podrían vender por separado algunas de las fincas que eran propiedad de Alu Ibérica.

Las naves también se podrían poner a la venta por lotes. Eso supondría tener en cuenta los proyectos que se presenten y las ofertas para ver su "encaje" para realizar la distribución y establecer su precio.

Esta posibilidad de venta troceada supondría, al menos en principio, alargar los plazos para dar una salida industrial a las antiguas naves de Alu Ibérica.

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