Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas de vivienda crecerán a costa de las de emergencia, menos demandadas

El gobierno local prevé gestionar 10,81 millones en políticas de Promoción Social en 2023: casi la mitad para atención a mayores y dependientes

Dos mujeres mayores pasean por la calle en una imagen de archivo. EP

El gobierno avilesino (PSOE) prevé gestionará en 2023 un total de 10,81 millones de euros en el área de Promoción Social. En el anteproyecto de presupuestos destaca el crecimiento de la partida destinada a las ayudas de vivienda para poder aumentar los límites de la cuantía y los tramos de renta de las personas destinatarias en el actual contexto económico, ante la previsión de una mayor demanda por el encarecimiento de las facturas energéticas y de las hipotecas. Parte de ese refuerzo proviene de la partida de las ayudas sociales de emergencia, con menos demanda tras la pandemia (este año está dotada con 600.000 euros y la previsión es cerrar 2023 con 400.000 ejecutados).

Son 168.500 euros más los presupuestados para políticas de vivienda. Las ayudas a la garantía energética para el pago de facturas de luz y de gas aumenta en un 42,%, un 14% las dirigidas a propietarios (donde se incluye el pago de hipotecas) y un 8% las de alquiler. El Principado volverá a financiar en 2023 las subvenciones al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años (con hasta 250 euros al mes) y la aportación a la Fundación San Martín para el programa de acceso a la vivienda aumenta en 20.000 euros para atender los gastos de alquiler de dos nuevas viviendas colaborativas para mayores con problemas de accesibilidad y la instalación de teleasistencia adaptada en viviendas públicas.

El importe del contrato del Centro de Atención a Personas sin Hogar aumenta un 9% para cubrir el mayor gasto en los costes de funcionamiento. Y se incluye en las cuentas una nueva partida para el desarrollo de programas dirigidos a personas con dificultades para acudir a cursos de formación por problemas de conciliación en periodo no lectivo. Y se crea una nueva partida para desarrollar un nuevo programa de conciliación para familias con menores a cargo con diversidad funcional, a través de talleres infantiles (TIA).

Hasta los 50.000 euros crece el programa de atención a personas mayores y dependientes, cuyo presupuesto para 2023 es de 4,1 millones de euros. Se pretende instalar redes sensoriales en viviendas para personas de mayores que viven solos y que la Fundación San Martín instale estos dispositivos en las viviendas públicas. Y en el área de Ciudad Saludable, se plantea extender al verano el programa de envejecimiento activo. También crece el programa de Juventud (un 46%) para reforzar el proyecto de orientación educativo-laboral "Enfoca tu vida" y para lanzar subvenciones para la compra de material informático para universitarios

El anteproyecto de presupuestos incluye la aportación de 700.000 euros para las mejoras previstas con fondos europeos para los colegios Marcelo Gago, Marcos del Torniello, La Toba y El Quirinal; 10.000 euros para mobiliario de las "escuelinas" y 50.000 euros para pantallas informativas en los centros socioculturales.

Compartir el artículo

stats