La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés oferta un "Black Friday" cultural: una treintena de actividades gratis y "de calidad"

La Noche Negra incluye talleres artísticos, danza, música, exposiciones, poesía y el pintado de un mural alegórico sobre Palacio Valdés

Un taller de pintura en una pasada edición de la Noche Negra de Avilés. Ricardo Solís

Con la llegada del Samhain, los celtas celebraban el triunfo de la noche sobre día, la oscuridad sobre la luz. Y con el abrazo del frío y la cercanía del invierno, Avilés celebra la cultura en una Noche Negra que cumple su undécima edición ofreciendo más de una treintena de propuestas de todo tipo, accesibles, abiertas y gratuitas. La cita: al caer la tarde de este viernes, 25 de noviembre, consagrado mundialmente a efectos comerciales como el "Black Friday", elevado a categoría de fiesta cultural por los avilesinos.

El arte toma una ciudad volcada con la creación en todas sus formas, en una iniciativa encabezada por la concejalía de Cultura a través de la Factoría Cultural, convertida en el centro neurálgico de la actividad, que se extenderá hasta recintos públicos como el Centro Niemeyer, el Museo del Cómic, la Casa de Cultura, el Palacio de Valdecarzana y el CMAE, así como la colaboración en la organización de las galerías de arte Amaga y Octógono.

La Noche Negra 2022 destaca este año, según la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, por "la variedad de la oferta artística de la Noche Negra, una cita fundamental, una fiesta de la cultura, siempre organizada bajo unas premisas muy claras, las de la calidad, la capacidad para atraer y acceder a todo tipo de público, y la gratuidad". "Se plantea como una puerta abierta a nuestros creadores, de Avilés y de Asturias", añade la edil.

El cartel anunciador de la Noche Negra.

El cartel anunciador de la Noche Negra.

El cartel lleva por título "Dark" y es obra de Gil Morán. El propio pintor la califica como una obra gótica, haciendo suyos los versos del poeta José Hierro: "Solo materia de sombras, criaturas de la noche, nubes espectrales..." Y entre ese claroscuro en el que transita la nube de la inspiración, Morán explica que eligió para soporte de su obra una hoja de periódico que le resulto inspiradora al contener, en un titular, las palabras "muerte" y "noche".

La Factoría Cultural acoge buena parte del programa. La dibujante Raquel Lagartos realizará una pintura mural en homenaje a Armando Palacio Valdés, con las alumnas del curso "El oficio de la ilustración". Además de la Factoría, habrá actividades en el Niemeyer, el Museo del Cómic, la Casa de Cultura, el palacio de Valdecarzana, el CMAE y las galerías Octógono y Amaga. No faltarán manifestaciones culturales como la poesía, con la presentación del poemario "Indicios y (R)Evocaciones", de José Parejo Mota, acompañado con imágenes de Gil Morán. O el cine, con la proyección de "Los Tarantos", de Rovira Velera, así como el baile, con talleres, bailoterapia, y exhibiciones, también en la Factoría; o la música coral, en un marco incomparable como la iglesia de Santo Tomás, donde ofrecerá un concierto la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés.

Para participar en los diferentes talleres es necesario inscribirse, a través del teléfono en el 985 548 617 o por correo electrónico en nochenegrafactoria@gmail.com. La colaboración con el Centro de Servicios Universitarios se plasma en el "Diálogo entre el crítico de arte Antonio Rodríguez y la artista María Braña", y la exposición de la propia creadora de su serie "Traspasar el umbral". Las exposiciones abiertas amplían su horario hasta las 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats