La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE rompe el techo de gasto para cultura en Avilés, por primera vez más de 5 millones

Aumenta el dinero destinado al pago de energía y se contempla el traslado del Conservatorio y dotar de camerinos el pabellón de La Magdalena

Conservatorio municipal "Julián Orbón". MARA VILLAMUZA

La propuesta de presupuesto que hace el PSOE de Avilés para la Fundación Municipal de Cultura (FMC) para el año que viene alcanza los 5.132.609 euros, un 5,71% más que el de 2022. La pretendida inyección económica al área de Cultura supera por vez primera el techo de los 5 millones de euros, una cantidad en consonancia con el crecimiento exponencial de las actividades y los proyectos culturales surgidos en Avilés, muchos de ellos promovidos por el Consistorio.

Según la concejala del área, Yolanda Alonso, se trata de unas cuentas que buscan "mantener la intensa actividad y la amplia oferta cultural en la ciudad" y que refuerzan especialmente "aquellas partidas destinadas a sufragar los suministros energéticos y de materiales, respondiendo así a un escenario de volatilidad en los precios".

El presupuesto de la FMC recoge inversiones propias por valor de 89.000 euros, que se destinarán a incrementar los fondos de las bibliotecas municipales, a la compra de instrumentos para el Conservatorio a fin de garantizar la calidad en el servicio que se presta al alumnado, a la adquisición de equipamiento para la nueva sala de conferencias de la Casa de Cultura y a la compra de mobiliario y enseres para aulas del Conservatorio.

Estas inversiones se suman a las incluidas en el presupuesto general del Ayuntamiento de Avilés por valor de 413.983 euros, destinadas a la nueva sede del Conservatorio (287.893 euros), a la construcción de camerinos en el pabellón de La Magdalena (120.000 euros) y a la dotación a los centros socioculturales de los barrios de espacios que puedan albergar actividades para la conciliación (40.000 euros).

Entre los objetivos de las cuentas del próximo ejercicio está el disponer de la dotación económica suficiente para hacer frente al coste de los suministros de energía eléctrica y combustibles (gas y gasóleo), en previsión de un escenario de volatilidad de los precios. Así, las partidas destinada a este fin aumentan de media un 56,14%, siendo la destinada a los combustibles y carburantes de la Casa de Cultura la que más se incrementa; lo hace en un 95,51 % (41.056 euros frente a los 21.000 presupuestados del pasado ejercicio).

El proyecto presupuestario para 2023 también tiene entre sus fines mantener la intensa actividad y la amplia oferta cultural en todos los centros que dependen de la FMC. Así, la consignación para la programación de actividades en la Casa de Cultura y el Teatro Palacio Valdés (325.000 euros), en los centros culturales de los barrios (40.000 euros), en la Factoría Cultural y el CMAE (73.000 euros), en las bibliotecas municipales (17.838 euros) y en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón (14.500 euros) se mantiene sin variación.

Otro de los objetivos del presupuesto de la FMC para 2023 es consolidar las acciones de promoción y apoyo a los creadores y creadoras. Con este fin se mantienen los 16.000 euros con los que se dota la convocatoria anual de la Factoría Cultural de ayudas a la creación. Las cuentas de la FMC para 2023 también incluyen la dotación económica necesaria para llevar a cabo el incremento del 4% previsto en las retribuciones del personal, un concepto que absorbe un total de 2.588.349 euros.

Compartir el artículo

stats