Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 2.400 beneficiarios del centro de mayores de Las Meanas amplían 4 años el derecho de uso

El Ayuntamiento de Avilés renueva el convenio de cesión con Fundación Cajastur y saca a concurso el contrato para gestionar el equipamiento

Una pasada merienda en la cafetería del centro de mayores de Las Meanas. J. Rus

El Ayuntamiento de Avilés y Fundación Bancaria Cajastur han renovado el convenio de colaboración para la cesión al municipio hasta 2026 del edificio propiedad de esta fundación situado en Las Meanas y que funciona como centro social y de reunión de las personas mayores y pensionistas. El inmueble, que se compone de planta baja, entreplanta y primera planta, es punto de relación y sede de numerosas actividades socioculturales y de ocio de las que se benefician más de 2.405 personas asociadas, de las que el 60 por ciento son mujeres y el resto, hombres.

El convenio fue renovado ayer en el ayuntamiento avilesino en un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro; y por parte de la Fundación Bancaria Cajastur, César Menéndez Claverol, presidente, y Carlos Siñeriz de Paz, director.

En 2014 se inició esta colaboración que implica la cesión al concejo del inmueble propiedad de la Fundación con el objeto de crear un espacio de encuentro, dinamización y participación social del colectivo de personas mayores de la zona centro. La duración de esta primera cesión fue de tres años. Posteriormente se firmó un nuevo convenio en 2017, el que finaliza en diciembre de este año. Con la renovación del acuerdo se da continuidad a esta colaboración, que permite al Ayuntamiento de Avilés tener abierto en la zona un centro que desarrolla actividades de prevención en materia de salud, de promoción de la autonomía personal y de envejecimiento activo y saludable.

En Avilés, los Servicios Sociales Municipales gestionan dos centros sociales para las personas mayores que dan cobertura en conjunto a la mayor parte de la población del municipio de Avilés; se hallan situados en la zona centro (Las Meanas) y sur de la ciudad (Llaranes), ambas con una alta densidad de población.

En relación al centro de mayores de Las Meanas, y una vez atada la disponibilidad del local para cuatro años más, el Ayuntamiento de Avilés tiene en marcha desde hace días el proceso de licitación para adjudicar al mejor postor el servicio de gestión y dinamización del equipamiento. El presupuesto base de licitación de ese contrato es de 144.000 euros más 14.400 euros en concepto de IVA (10%). El valor estimado del contrato, no obstante, asciende a 288.000 euros, con la consideración de que 144.000 euros cubren el servicio durante dos años (2023-2024) y la misma cantidad sufragaría la prórroga del mismo por otros dos años.

Compartir el artículo

stats