La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El déficit de urólogos dispara la lista de espera, incluidos pacientes con cáncer

La plantilla, con tres vacantes en el Hospital San Agustín, se encarga de la cirugía del área avilesina y del hospital de Jarrio, en el occidente

VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN MARIA FUENTES

El servicio de Urología del Hospital Universitario San Agustín lo componen a día de hoy siete profesionales de una plantilla de diez. El déficit de "mano de obra" especializada es una constante en diferentes áreas médicas, pero, en este caso, además de su propia cartera de pacientes los urólogos con consulta en Avilés se encargan también de toda la cirugía del área de Jarrio, lo que complica su agenda. "Se están ocupando de dos áreas en la práctica, por lo que no tienen quirófanos bastantes ni son suficientes urólogos para desatascar lista de espera, cubrir guardias, atender consultas en Avilés y Jarrio...", explican fuentes hospitalarias, que advierten que esto se traduce en que los profesionales "empiezan a tener problemas para encajar las listas de cirugía tumoral". Los tiempos de espera para intervenciones oncológicas, precisan, "ya se van más allá del mes" y la cirugía benigna o cistoscopia "empieza a irse a los seis meses".

Desde el servicio de Urología los profesionales han solicitado ayuda: "Piden que se cubran los puestos vacantes con movilidad forzosa o con lo que se pueda hacer, pero resulta que eso no es solución tampoco, porque no hay urólogos suficientes en el resto de servicios de Asturias para cada área. El déficit es generalizado, y muy grave", apuntan el neurólogo José Antonio Vidal, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). En el servicio de Anestesiología pasa otro tanto. "Además de estar mermados por numerosas bajas y reducciones de jornadas tienen que hacerse cargo de parte de la asistencia de Arriondas, también por movilidad. Hacen muchísimas horas y están muy cansados", recalca Vidal.

Movilidad forzosa

La movilidad forzosa este año en Asturias no es solo un problema de Avilés, según el neurólogo. "Es un problema muy grave: se va por ahora a más de 1.800 movilizaciones, una seis diarias hasta octubre; o sea, que acabaremos el año por encima de las dos mil. Y cada uno que se traslada habitualmente desde las áreas centrales más grandes deja hueco sin cubrir: con manta pequeña, o destapas pies o destapas cabeza", lamenta el secretario del Sindicato Médico.

Días atrás, la diputada del Partido Popular Beatriz Polledo alertó de la situación de Urología en el Hospital Universitario San Agustín al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la Junta General. "Con siete profesionales de una plantilla de diez empiezan a tener problema para encajar la cirugía tumoral que se va a más de un mes entre el déficit de profesionales y la sobrecarga, al llevar dos áreas sanitarias, Avilés y Jarrio", dijo. En Urología en concreto, según datos a los que ha tenido acceso este diario, había a finales de octubre 1.059 personas en lista de espera de consultas externas, 961 sin cita.

Polledo advirtió también de las listas de espera en los servicios de Traumatología y Oftalmología, igualmente en el complejo sanitario avilesino. Fernández Muñiz tiró de "plan de choque" en su respuesta. Avanzó que en Oftalmología se mantendrán los programas especiales de tarde con una estimación de cuarenta jornadas durante las que serán intervenidos doscientos pacientes. Se optimizará también, apuntó, la actividad ordinaria de mañana, con el objetivo de realizar 650 operaciones más. Y se mantendrá la derivación, según convenio singular con la Fundación Hospital de Avilés, con lo que se intervendrán a seiscientos pacientes a mayores.

Traumatología

Respecto a Traumatología, el Consejero señaló que el plan de choque para reducir las listas de espera recoge continuar con la priorización clínica, optimizar la entrada en la lista de espera quirúrgica, mantener los programas de tarde con 80 jornadas en las que realizarán 160 operaciones y la optimización de la actividad ordinario de mañana manteniendo el equilibrio con resto de especialidades quirúrgicas. "En concreto, con un quirófano dedicado a lista de espera, uno de fracturas y otro adicional al menos dos días a la semana, con lo que en este periodo se intervendrán 350 pacientes de lista de espera", recalcó. Destacó también la derivación de pacientes al complejo sanitario de la calle Cabruñana.

El Consejero sentenció en cuanto a las listas de espera que afecta al área sanitaria avilesina, con unas 150.000 cartillas sanitarias: "En Traumatología se opera un 16 por ciento más que hace un año y en Oftalmología, un 19 por ciento más". Y concluyó: "Hay cosas que mejorar y redoblar esfuerzos, pero el plan de choque funciona y entre todos lo conseguiremos". "Los pacientes de Avilés [área sanitaria] esperan por una consulta menos de la mitad de lo que se espera, a nivel global, en Asturias", concluyó el Consejero.

Pensionistas y Jubilados de CC OO convocan una concentración en el Hospital San Agustín


La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras de Asturias ha convocado una concentración a las puertas del Hospital Universitario San Agustín en defensa "de la sanidad pública y de calidad para todos y todas". "El deterioro de la sanidad pública viene produciéndose gradualmente desde hace años , en la última etapa del Partido Popular porque impuso una disminución del gasto público que antepuso el objetivo económico a las consecuencias que tienen estos recortes sobre la salud; y más tarde, por la aparición de la pandemia por covid", puntualizan. "Estas circunstancias han erosionado gravemente el sistema nacional de Salud, saturado por el exceso de actividad generada sobre una plantilla ya mermada por los recortes económicos: de no corregirlo se desacreditará uno de los sistemas mejores del mundo, esto significa un deterioro de la Atención Primaria y un mayor incremento de las listas de espera que repercute en un mayor gasto de las familias. Incrementando las desigualdades sociosanitarias por la falta de atención sanitaria, tendrá consecuencias nefastas para la población más pobre, de mayor edad y la más necesitada que provocará una mayor inequidad", sentencian. La cita, impulsada por la sección de pensionistas y jubilados del sindicato, es a las 11.00 de la mañana en el complejo sanitario de Heros.

Compartir el artículo

stats