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La Cámara urge acelerar la peatonalización y compensaciones a los comerciantes

El organismo cameral reclama al Ayuntamiento ayudas a los negocios durante las obras y aparcamientos que suplan las plazas que se pierden

Próxima zona de peatonalización, pendiente de obras. | Mara Villamuza

La peatonalización del centro de la ciudad ha provocado duras críticas de los comerciantes, quienes aseguran que ya están sufriendo pérdidas. La Cámara de Comercio de Avilés urge al Ayuntamiento a acelerar el plan de peatonalización del eje central de la ciudad, pero también reclama una compensación a los comerciantes que ven afectados sus negocios por las obras y que se busquen soluciones para tener plazas de aparcamiento que compensen las que se pierden.

El organismo cameral, que representa a más de 10.000 empresas de su ámbito de representación, mostró su apoyo al comercio de la ciudad, pero también advirtió de la necesidad de implementar medidas de fidelización de clientes, como nuevos métodos de pago telemáticos y horarios adaptados a las nuevas necesidades. A las administraciones públicas les reclama "más valentía en defensa del comercio local".

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, mostró su preocupación por las molestias y los inconvenientes que el plan de peatonalización del gobierno socialista del Ayuntamiento de Avilés está ejecutando. Su retraso, además, supone una mayor problemática para los negocios del futuro gran eje del centro comercial de la ciudad, que ahora no se ven beneficiados por la peatonalización pero a los que sí perjudica la carencia de plazas de aparcamiento. De ahí la urgencia en desarrollar el plan pergeñado por el ejecutivo local a la vez que se aplican medidas de compensación al sector afectado por el retraso.

Según explicó el presidente cameral, hay numerosos estudios e informes que demuestran que en aquellas ciudades donde se ha peatonalizado el céntrico eje comercial, las ventas del comercio de proximidad se incrementaron más de un 25% una vez finalizadas las obras. Pero añadió que no se puede abordar un plan de las características del que se quiere desarrollar en Avilés sin contrapartidas.

"El futuro de las ciudades pasa por la peatonalización de la zona centro, y según los estudios, el tráfico peatonal aumenta más de un 25%. Pero si bien entendemos que, mirando al futuro, hay que peatonalizar, también reclamamos que ese plan, que supone un impacto durante su ejecución, vaya acompañado de medidas de compensación", señaló Daniel González.

El presidente cameral contempla la peatonalización desde el paseo de la ría –pendiente la eliminación de la barrera ferroviaria– y el parque de El Muelle hasta La Exposición, en Las Meanas. Todo ese recorrido conformará en el futuro el gran eje de "tráfico peatonal". Pero el colapso de las obras en el entorno del parque convierte esta zona en una barrera, al menos visual, por lo que disuade a los peatones de realizar ese recorrido, perjudicando a un buen número de negocios.

Si bien la Cámara de Comercio de Avilés urge al Ayuntamiento a acelerar el plan de peatonalización con compensaciones, también plantea la necesidad de que el comercio de proximidad modifique hábitos tradicionales para adaptarse a los nuevos tiempos.

Daniel González puso ejemplos, como el de avanzar hacia la especialización, facilitar nuevos medios de pago telemáticos, como puede ser el "bizum", dar facilidades para las devoluciones y cambios de productos, y revisar los horarios de apertura y cierre para la atención al público. "Se trata de adaptarse a la demanda. La experiencia del cliente es determinante, y no se trata solo de que debe recibir un buen trato, sino que los servicios deben adecuarse a sus necesidades", señaló.

Las administraciones públicas también deben hacer un mayor esfuerzo para ayudar al comercio de proximidad. Daniel González abre el abanico para explicar al menos uno de los cambios que se necesitan. Así, indicó que mientras la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia no permite a los supermercados vender leche por debajo del precio del coste, sí permite que grandes plataformas envíen sus productos gratis a sus clientes.

"Esto debería estar prohibido, y se les debería obligar a repercutir el coste del reparto en el precio del producto", remarcó el presidente de la Cámara de Comercio avilesina. "Solo con la aplicación de esta medida, se ayudaría al comercio de proximidad y serviría para luchar contra la precarización en el sector del reparto".

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