La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado incrementa su aportación al Niemeyer con 150.000 euros más que el año pasado

El centro cultural de la ría prevé ingresar un 75% más que el año pasado en concepto de venta de entradas y otras actividades mercantiles

El patronato del Niemeyer reunido ayer en el complejo de la ría. Centro Niemeyer

Para 2023, el año del final del plan de viabilidad de la fundación que gestiona el Centro Niemeyer –el que causó la deuda que se generó durante la gestión del equipo liderado por el ahora dramaturgo Natalio Grueso–, el Principado de Asturias ha decidido incrementar un 20% su aportación dineraria al desarrollo del complejo de la ría de tal modo que su subvención nominativa anual pasará de 750.000 a 900.000 euros. Así se explica que el presupuesto que el patronato aprobó ayer por la tarde pase de 1,3 millones previsto para 2022 a 1,5 para el año que viene.

Lo cierto es que el Principado de Asturias históricamente –desde que la fundación del Niemeyer ha estado haciendo frente a los pagos de la deuda que está previsto que amortice antes del próximo marzo– ha aportado a la viabilidad del complejo una subvención nominativa de 750.000 euros más un fondo dotacional de 302.921 euros (en 2021, por ejemplo).

La fundación vuelve a la normalidad previa a la pandemia con la aprobación del Plan de actuación para el próximo año (la novedad principal es que ya no cuenta con la adaptación a las consecuencias del covid 19, como había sucedido en los dos ejercicios anteriores). Pero el ejemplo más subrayado de la recuperación está en la previsión de un incremento de un 75% de los ingresos procedentes de las actividades mercantiles de la fundación –venta de entradas, mayormente–. Prevén los responsables de la fundación que gestiona el complejo creado por Oscar Niemeyer pasar de ingresar poco menos de 280.000 euros a 490.000 euros.

Para alcanzar esta meta, anuncian la vuelta del Auto Cine –lo hubo por primera vez en 2020 y luego ya no lo hubo más–. Y también están previstas tres exposiciones que se colgarán en la cúpula –además de la actual, la de la de la presencia española en la bienal de Sâo Paulo–. Además anuncian también nueve conciertos de música de cámara "en horario asequible" (un domingo a mediodía de cada uno de los meses previstos).

También revalidan su compromiso con las artes escénicas y con el ciclo Escena Avilés, el que nació en 2013 para coordinar las actividades teatrales del Ayuntamiento y de la fundación (se da la circunstancia de que en los veranos de 2021 y 2022, el Niemeyer prefirió no programar teatro). "Es la confluencia de intereses en beneficio de las dos partes, Ayuntamiento de Avilés y Centro Niemeyer, la que ha propiciado por lo tanto el nacimiento de Escena Avilés, una unidad de programación escénica conjunta, asentada en los siguientes principios: Anteponer la idea de ciudad a los cometidos exclusivos de las instituciones y acordar criterios comunes".

El Niemeyer también cuenta con los conciertos "en fechas veraniegas" de otros años para la Plaza: "Normalmente vinculados a las fiestas de San Agustín en el mes de agosto". Y también con las proyecciones de ópera en el cine.

Compartir el artículo

stats