Los Consejos de Participación de Zona de Avilés han propuesto nueve proyectos para ser incluidos en los presupuestos municipales de 2023, ha explicado este miércoles el Ayuntamiento, que ha realizado las correspondientes valoraciones técnicas para especificar el importe estimado para su ejecución.

La zona de La Luz, Llaranes y Villalegre ha propuesto la retirada del “pipicán” del parque Alonso Ojeda y la sustitución por columpios adaptados, y dotar de una zona de mesas tipo “área recreativa” con bancos y mesas la zona del final del paseo de la ría, junto a la zona más próxima a Llaranes.

La zona correspondiente a los barrios de La Magdalena, Miranda, La Carriona y El Carbayedo ha solicitado soluciones de accesibilidad al Centro Sociocultural del Carbayedo donde se ubican, además de la asociación de vecinos El Hórreo, otras entidades. Los vecinos han visto necesario la instalación de un sistema que facilite la accesibilidad, bien sea una plataforma salva escaleras apta para silla de ruedas. También han pedido crear un parque infantil de juegos para la comunidad educativa del EEI La Magdalena y el CP Marcelo Gago.

La zona de El Arbolón, San Pedro de Navarro, Valliniello, Versalles y Avilés Centro ha solicitado incluir en los presupuestos la instalación de equipos para gimnasia para adultos en el Arañón.

Por su parte, la zona conformada por los barrios de Jardín de Cantos, La Maruca, San Cristóbal, El Nodo, Sabugo, El Quirinal y Avilés Centro ha solicitado la renovación del parque infantil de Camino de Cantos y zonas verdes cercanas al parque y al colegio. También han pedido los vecinos una solución en la zona de basura y contenedores en el Caliero “que está en pésimas condiciones” y ha solicitado una plataforma de hormigón para que no anden ratas por el lugar.

Además, ha habido otras peticiones generales vinculadas a la formación transversal online o la conciliación familiar para familias con personas con discapacidad, entre otras.