Cuatro décadas a pedal

El club cicloturista Castrillón celebra el sábado su 40º aniversario con una comida en la que homenajeará a cuatro de sus fundadores

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, despide en Piedras Blancas a los miembros del club cicloturista en el momento de la salida de su último viaje por etapas a Eysines, hace unos meses.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, despide en Piedras Blancas a los miembros del club cicloturista en el momento de la salida de su último viaje por etapas a Eysines, hace unos meses. / I. García

I. García

Llevan cuatro décadas montados en bicicleta y siempre en equipo. Tienen entre 30 y 70 años y gozan de una gran vitalidad. Son miembros del Club Cicloturista Castrillón y el próximo día 10 cumplirán sus primeros años cuarenta años de vida, desde su fundación en lo que en 1982 era la Casa de la Juventud y hoy en día es el centro cultural Valey. Para celebrarlo, ochenta personas –el club cuenta con 94 socios– participarán en una comida el sábado a las 15.00 horas en un restaurante del Alto del Praviano, en Soto del Barco. La cita servirá para homenajear a cuatro de los socios fundadores: Jesús Martínez, Manuel Álvarez, José Bernardo Fernández y Luis Pedro Boniales. "También fueron fundadores del club Manuel Ángel Fernández, que ahora vive en Laviana, y Emeterio Luaces; otros cuatro fallecieron".

Una imagen de 1984 cedida por el Club Cicloturista Castrillón.

Una imagen de 1984 cedida por el Club Cicloturista Castrillón. / I. García

La historia de este club echó a andar en la tienda de bicicletas Deportes Enol, en la travesía de Ferrota, en Piedras Blancas. "Comenzamos a hacer una serie de rutas por Asturias, salíamos los domingos y al tiempo y decidimos fundar un club", señala José Bernardo Fernández, que repasa algunas de las salidas más importantes del club castrillonense. Este es el caso de viajes a Eysines, localidad francesa hermanada con Castrillón en la que este año participó Felipe Ungidos, de 82 años y "a buen nivel" en las etapas.

Una de las tradiciones del club es pedalear desde Piedras Blancas a Covadonga el último fin de semana de septiembre y, también, desde hace años es habitual el encuentro con sus clubes hermanos, el de Ujo (Mieres) "desde hace unos seis" y el de Barreiros (Lugo) "desde hace ya 25 o 26 años". A estas excursiones hay que sumar las ya conocidas pruebas de contrarreloj por parejas y también las salidas habituales de fin de semana.

"Unos cuantos somos mayores de sesenta, pero vamos poco a poco renovando con jóvenes y coincidimos en que a todos nos encanta montar en bicicleta", concluye José Bernardo Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo