Avilés aplaza al 16 de diciembre el encendido navideño

La empresa Germán Vizcaíno se encargará del contrato por 120.395 euros

Iluminación la pasada Navidad en las calles de Avilés

Iluminación la pasada Navidad en las calles de Avilés / R. Solís

M. M.

El Ayuntamiento de Avilés ha adjudicado a la empresa Germán Vizcaíno, S.L el contrato para la instalación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y posterior desmontaje de la iluminación ornamental para la Navidad en Avilés 2022. Su oferta fue la única presentada entre las tres sociedades a las que se cursó invitación.

El precio del contrato es de 120.395 euros (IVA incluido). Cabe recordar que la licitación inicial quedó desierta, por lo que se procedió al procedimiento negociado sin publicidad que prevé la ley de Contratos del Sector Público.

El contrato establece que el encendido se realizará el 16 de diciembre, a las 18.00 horas, en la mayor parte de las calles del centro, la Plaza de España, las fachadas y los elementos 3D, si bien el día 9 quedará listo para encender esa misma noche el alumbrado del Parche y el entorno del Ayuntamiento.

El resto se irá realizando gradualmente, terminando lo más pronto que sea posible.

Todos los motivos luminosos a emplear serán de tecnología LED de bajo consumo. El horario de encendido de la iluminación navideña que contribuirá a la animación en las calles y la dinamización del sector comercial será el siguiente:

-De lunes a jueves, de 18 a 22 horas.

-Viernes, sábados y domingos, de 18 a 24 horas.

-Días 24 y 31 de diciembre, de 18 a las 2 de la madrugada

Se instalarán elementos transitables decorativos en la Plaza de España, Las Meanas y la pista de La Exposición. Y se colocarán paraguas luminosos en la plaza del Carbayo y en Las Meanas.

El contrato suscrito establece que "se iluminarán las vías incluidas en el alcance del contrato" inicial que quedó desierto, especificándose en determinadas calles el tipo de iluminación y elementos a instalar:

- Presbítero José Fernández: un arco

- Pelayo (tramo entre Gutiérrez Herrero y Reconquista): dos arcos

-Auseva: un arco

-Plaza de la Huerta: un arco

-Reconquista: dos motivos.

Se instalarán tres elementos de tipo letrero, frente a los 14 previstos en el alcance del contrato inicial por falta de stocks de estas decoraciones en estas fechas.

Los espacios iluminados crecen respeto a años anteriores hasta 64 calles del casco urbano y elementos decorativos de diverso tipo en El Carbayedo, Sabugo, El Quirinal, Llaranes, Villalegre, La Luz, Valliniello, Versalles, San Cristóbal, La Grandiella, el polígono de La Magdalena, así como en las principales avenidas de entrada y salida de la ciudad (Los Telares, Gijón, Cervantes, Lugo...)

Los elementos de alumbrado ornamental a instalar en cada vía son arcos luminosos, techos de luz, motivos, en farolas, paraguas luminosos, letreros y elementos singulares en el suelo.

Asimismo se instalarán elementos para ornamentación de fachadas formados por hilos luminosos, guirnaldas (individuales o formando conjuntos bidimensionales tipo screen o mesh) o carteles, de tipo corpóreo, con mensajes navideños.