Juan Mayorga regresa a Avilés: "Amistad" inicia su gira en el Niemeyer

José Luis García Pérez dirige y protagoniza la penúltima comedia del último "Princesa de Asturias" de las Letras

José Luis García Sánchez, Ginés García Millán y Daniel Albaladejo en una imagen promocional.

José Luis García Sánchez, Ginés García Millán y Daniel Albaladejo en una imagen promocional. / Javier Naval

Saúl Fernández

Saúl Fernández

"Amistad" es la penúltima comedia de Juan Mayorga, el último premio "Princesa de Asturias" de las Letras, y es también el título que lo devolverá a los escenarios avilesinos: el próximo 10 de marzo la compañía Octubre tiene previsto iniciar la gira de su espectáculo en el Centro Niemeyer.

La función avilesina será la primera de su recorrido nacional después de la temporada que el espectáculo va a pasar en las Naves del Español, en Madrid (desde el 25 de enero). Esta pasada primavera, el complejo de la ría acogió "El Golem" y hace pocas semanas fue el teatro Palacio Valdés el que se rindió al dramaturgo madrileño y a Blanca Portillo con "Silencio". Los vínculos de Mayorga con Avilés se intensifican nuevamente.

José Luis García Pérez dirige y protagoniza un montaje cuyo elenco lo completan Ginés García Millán y Daniel Albaladejo. Los tres dan vida a Dumas, Ufarte y Manglano: tres amigos de la infancia ya en una edad provecta. Uno de ellos resume: "Amistad es saber que un día uno cargará con la muerte del otro". Los ensayos de "Amistad" comenzaron, de hecho, ayer mismo.

García Pérez es un actor muy vinculado a la obra de Mayorga. Protagonizó –junto a Portillo, precisamente– "El cartógrafo" y, además, "El mago". Ahora salta a la dirección y esta circunstancia la celebra Mayorga en el programa de mano: "Escribí ‘Amistad’ pensando en los amigos que me ha ido regalando la vida. Qué suerte tengo de que sea un amigo, además de un creador al que admiro, José Luis García Pérez, el que convierta ahora mis palabras en experiencia teatral". García Pérez anota por su parte: "Juan Mayorga se adentra en la comedia, pero en la comedia de las verdades. Lo más profundo de su teatro se nos presenta aquí con el llamativo envoltorio de la risa. Y es que no hay mejor vía que la del humor para ahondar en algo doloroso. Y es su maestría la que nos regala esta posibilidad".

Daniel Albaladejo es otro actor mayorguiano. Fue uno de los dos protagonistas de "Reikiavik", cuyo estreno nacional acogió el teatro Palacio Valdés en el año 2015. Pero también fue el inquisidor en el segundo montaje de "La lengua en pedazos", un texto que supuso el debut de Mayorga en la dirección escénica –en Los Canapés– y que le valió él premio Nacional de Literatura Dramática.

Suscríbete para seguir leyendo