Corvera ilumina la comarca

La pequeña Sara Iglesias enciende el alumbrado de Las Vegas en mitad de la plaza de Los Maestros a rebosar

I. García

"Corvera ye Navidá". Y lo debe ser, al menos, porque es el primer concejo de la comarca avilesina que ha encendido la iluminación de la época del año en la que los más pequeños son los protagonistas. Es más, Sara Iglesias, una alumna de sexto curso del colegio de Las Vegas, fue la encargada de darle al botón que prendió la alegría, las sonrisas e iluminó el entorno del centro Tomás y Valiente, la casa presidida por estrellas amarillas y el gran árbol de 15 metros y verde que preside en la plaza Cuatro Estaciones, entre otros adornos. "Estoy muy contenta", expresó Iglesias con su sonriente rostro momentos antes de su gran momento.

Bras Rodrigo, en primer término, durante la actuación de la banda de gaitas tras el encendido navideño. | M. Villamuza

Bras Rodrigo, en primer término, durante la actuación de la banda de gaitas tras el encendido navideño. | M. Villamuza / I. García

El gerente de Cultura, Adolfo Camilo Díaz, fue el encargado de anunciarlo todo. De advertir el clásico: "queden tres minutos", micrófono en mano para que todo el mundo estuviera preparado para las 18.00 horas. Cuando llegó el momento, ayudado por los corveranos allí hizo la cuenta atrás. En ese momento. Rafael Alonso, concejal de Festejos, tomó posiciones y ayudó a la pequeña Sara, de 11 años, a encender la magia. Y todo ante una plaza de Los Maestros a rebosar. Móviles al aire para sacar las primeras fotos, vídeos y detalles de un momento mágico, no solo porque la iluminación marca el inicio de la Navidad en sí, sino porque la pandemia había impedido este tipo de reuniones multitudinarias en los dos últimos años.

Reparto de gorros para los pequeños. | M. Villamuza

Reparto de gorros para los pequeños. | M. Villamuza / I. García

Los críos llevaban todos ,o casi todos, un gorro de Papá Noel con el lema "Corvera ye Navidá" y con él jugaban en el parque anexo o bien se hacían fotos con sus amigos y familiares. Pocos minutos después del encendido, sonaron las gaitas de la Banda que dirige Bras Rodrigo. Fue una fiesta en la que, por supuesto, no faltaron los villancicos como "Mi burrito sabanero" o clásicos como "En el portalín de piedra" de un joven de Mieres llamado Víctor Manuel. Los pequeños Adrián Fresno, Martín Cedrón y Luca Rodríguez no dudaron en expresar su alegría. "Nos gusta muchísimo (en referencia a las luces)" y si tuvieran que quedarse con alguno de los motivos que decorarán su barrio hasta final de año se quedan con el gran árbol aunque, por momentos, tienen dudas con la casa, porque pueden acceder al interior y ver las luces desde su baja estatura. Al equipo se suman Alba Rodríguez y Carmen Fernández y todos se hacen una foto.

Sara Iglesias en el momento justo de accionar el encendido navideño. | M. V.

Sara Iglesias en el momento justo de accionar el encendido navideño. | M. V. / I. García

A unos metros está otro grupo, y también todos con su gorro navideño. Zoe Suárez, Noa Alcántara, Lijaira Acevedo Signoretti, Clara Hurtado, María Curto. Hablan de las luces, que les "encantan" y también de los regalos que son típicos por estas fechas. También disfrutan decorando el árbol de Navidad en sus respectivas casas y, como dice Zoe Suárez, "pasando tiempo con la familia".

El encendido de Las Vegas fue a las 18.00 horas y cada media hora, comenzaron a encenderse la iluminación de Los Campos y a los 30 minutos, Cancienes y un ahora y media después del primero, Trasona. Y ahí estaba el concejal de Festejos, que se dio un tour por las parroquias urbanas del municipio.

Las luces se mantendrán encendidas a diario hasta las 23.00 horas salvo en las noches de Nochebuena, Nochevieja y Reyes Magos, que permanecerán hasta las 04.00 horas, una decisión municipal repartida por las siete parroquias y que cuenta con 170 decorados luminosos y más de 60.000 puntos Led.

Suscríbete para seguir leyendo