Grueso, a escena: Avilés incluye en su cartel cultural dos de sus trabajos

La ciudad ofrece quince propuestas para el primer trimestre, dos de ellas con la firma de Natalio Grueso, exdirector del Niemeyer

Público en el teatro Palacio Valdés en una pasada representación.

Público en el teatro Palacio Valdés en una pasada representación. / MARIA FUENTES

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Natalio Grueso, el exdirector del Centro Niemeyer, condenado en 2020 a ocho años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con otro continuado en falsedad en documento mercantil en su etapa al frente de dicho centro cultural, vuelve a escena. Pero no como gestor sino como dramaturgo, y en vez de al Niemeyer, al escenario del teatro Palacio Valdés.

EscenAvilés –la programación teatral conjunta que desde hace una década ofrece Cultura del Ayuntamiento de Avilés y el Centro Niemeyer– incluye para este primer trimestre del año un total de 15 títulos, dos con el sello de Grueso: una adaptación del clásico de Peter Shaffer "Equus" y la dramaturgia "Lorca de Saura", un montaje creado por el cineasta en torno a la figura del poeta granadino. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó la selección de ambas piezas por su calidad. "No hay mucho más que decir", zanjó.

El trimestre se inaugura el 20 de enero, viernes, en el auditorio del Centro Niemeyer con "Vive Molière", con texto de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres. En este caso habrá sesión a las 20.00 horas y también matinal, porque uno de los deseos de los organizadores es, con el mismo cartel, atraer al público joven al teatro. Será el 28 de enero, a las 20.15 horas, cuando se representará "Lorca de Saura", con dramaturgia de Natalio Grueso y dirección de Carlos Saura. El 3 de febrero llegará Péris-Mencheta al Niemeyer con uno de los espectáculos más exitosos de la temporada: "Ladies football club".

El 10 de febrero el teatro Palacio Valdés acogerá el estreno absoluto de "Malos tiempos para la lírica", de Albert Boadella y Antonio Comas. En febrero también, el día 24, se representará "En tierra extraña", una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio.

"Amistad" de Juan Mayorga, como avanzó ya LA NUEVA ESPAÑA, completa el ciclo cultural de este trimestre en Avilés. La función avilesina será la primera de su recorrido nacional después de la temporada que el espectáculo va a pasar en las Naves del Español, en Madrid (desde el 25 de enero). Esta pasada primavera, el complejo de la ría acogió "El Golem" y hace pocas semanas fue el teatro Palacio Valdés el que se rindió al dramaturgo madrileño y a Blanca Portillo con "Silencio". Los vínculos de Mayorga con Avilés se intensifican nuevamente.

Como broche de oro de esta temporada, a Avilés llegará el 17 de marzo "Equus", un texto de Peter Shaffer adaptado por Natalio Grueso con Carolina África a los mandos. Sobre el escenario estarán Roberto Álvarez, Álex Villazán, Manuela Paso, Claudia Galán y Jorge Mayor. Será en el Palacio Valdés, a las 20.15 horas.

El ciclo "Off Niemeyer" tiene, a su vez, programadas tres funciones: "La suerte" (13 de enero), "Versión" (11 de febrero) y "El grito del Cardo" (25 de marzo). La programación de "Hecho en Asturias" incluye a su vez, "La ley de la Selva", una adaptación de Francisco Pardo de un texto de Elvira Lindo; "Gris de Ausencia" y "El acompañante", de Roberto "Tito" Cossa y Carlos Gorostiza y "Extrarradios", estreno absoluto de Piquero Producciones Teatrales el 16 de marzo e incluido en los actos del 25M (entrada libre).

En Música en Escena, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias presentará sus "Danzas Sinfónicas" en el Auditorio de la Casa de Cultura, con la dirección del maestro ovetense Pablo González. Y gracias al acuerdo de colaboración entre la concejalía de Cultura de Avilés y el Teatro Nacional de la Zarzuela, desde el proyecto Zarza que también beneficiará a los centros de Secundaria de Avilés, llegará al Teatro Palacio Valdés para todos los públicos, inmediatamente después de su estreno en Madrid, "Yo te querré".

Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, y Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer, presentaron ayer al alimón la programación. Destacaron cómo las señas de identidad de escenAvilés, vanguardia y calidad, se concentran en propuestas escénicas capaces de satisfacer a todos los públicos.

El plazo de renovación de abonos para los abonados del ciclo anterior será hasta el próximo 11 de diciembre, domingo. Los nuevos abonos se podrán adquirir 13 y 14 de este mes. Y las entradas se pondrán a la venta el 16 de diciembre, en todos los casos, a partir de las 11.00 horas del día de inicio, y en los canales habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, y por Internet, en https://uniticket.janto.es/escenAviles/public/janto/main.php. Los precios, entre 12 y 30 euros, según función.

Suscríbete para seguir leyendo