Sialtrónica estrenará 2023 produciendo en Avilés su tecnología en seguridad vial

La firma desarrolla ya la formación de su plantilla, que aumentará en los próximos meses para cumplir sus contratos nacionales e internacionales

Las naves de Sialtrónica, en el Parque Empresarial . | María Fuentes

Las naves de Sialtrónica, en el Parque Empresarial . | María Fuentes / Firma Marián Martínez

Marián Martínez

Sialtrónica, la empresa innovadora en soluciones tecnológicas avanzadas para la movilidad segura en circulación vial y ferroviaria, comenzará a producir con la llegada del nuevo año. Asentada en el Parque Empresarial Principado de Asturias, la compañía ya ha iniciado los cursos de formación para su plantilla inicial, que espera ampliar hasta superar los 300 empleos cuando la empresa esté a pleno rendimiento.

Las previsiones de la firma dedicada a la seguridad vial y señalización inteligente, esperaba haber arrancado el pasado mes de octubre. Pero el retraso en la entrega de maquinaria y materiales procedentes de países como Estados Unidos, y también por el desarrollo de las obras de adecuación e infraestructuras en las naves, obligaron a posponer los plazos iniciales.

José Carlos Ruiz Cuenca, consejero delegado de Sialtrónica, aseveró que "confiamos en tener las licencias de apertura este mismo mes de diciembre. Tenemos que empezar a fabricar en enero, no podemos esperar más, porque hay pedidos acumulados que debemos atender para no perder a los clientes". Y es que, a lo que ya tenían desde hace meses atrás, siguen sumando otros nuevos, con destino a comunidades autónomas como Canarias y Valencia. La empresa ya nace con contratos internacionales en varios países, como Egipto, México y Portugal, entre otros, según confirmaron los propios inversores al presentar oficialmente su proyecto en Avilés.

La empresa se pondrá en marcha en enero con una plantilla inicial de una decena de personas, a las que se irá incorporando más personal de manera progresiva. En la actualidad ya se están desarrollando cursos de formación en prevención de riesgos laborales, y la próxima semana está previsto entrar ya en la planta para familiarizarse con el espacio y la maquinaria.

Sialtrónica fabricará y comercializará desde Avilés un sistema de señalización inteligente que resultó premiado en el I Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes (smart cities). Este sistema de patente española combina sensores y paneles LED con un bajo consumo y una alta capacidad de personalización para adaptarse a diferentes aplicaciones y que, además, tienen una elevada resistencia a la climatología y al tránsito de vehículos.

Entre los planes inmediatos de la empresa se incluye la fabricación e instalación de paneles en pasos de peatones para varias ciudades de España y en andenes para garantizar la seguridad de pasajeros.

Sialtrónica cumple además con uno de los requisitos que demanda el Ayuntamiento de Avilés, y es el de contar con un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), o al menos con proyectos en ese ámbito que pueda desarrollar en colaboración con el Centro Científico Tecnológico asentado en el entorno del parque empresarial y la Isla de la Innovación.

José Carlos Ruiz incidió en reiteradas ocasiones en que la compañía mantendrá su carácter altamente innovador y "seguiremos apostando por el desarrollo de nuestros productos, introduciendo tecnologías que permitan un mayor desarrollo de la señalización activa, como la inteligencia artificial y el big data, así como su aplicación en otros ámbitos como el residencial, la industria 5.0, el retail, el museístico o el aeroportuario".

Dos mujeres al frente de la compañía y de su centro de I+D+i en el parque empresarial

Dos mujeres jóvenes , con alta cualificación y experiencia, pilotarán Sialtrónica en su dirección general y en el desarrollo de los proyectos de I+d+i. Se cumple así el anuncio realizado por José Carlos Ruiz, consejero delegado de la sociedad empresarial, quien aseguró que la plantilla de la compañía estaría conformada con empleos de alta cualificación. Azahara González es la directora ejecutiva de Sialtrónica. Graduada en administración y dirección de empresas en la Universidad de Oviedo, tiene un MBA en gestión internacional de la empresa por el ICEX y ha completado su formación con cursos especializados en universidades norteamericanas. También ha trabajado en organismos nacionales e internacionales como experta independiente. Lorena Turrado es la directora de I+D+i de la compañía. Graduada en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, es ingeniera en tecnologías y servicios de telecomunicación, telemática, anteriormente trabajó en Indra, en Capgemini, y también completó su formación teórica con prácticas y becas en ADN Mobile Solutions y EDP.

Suscríbete para seguir leyendo