Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avilesinos ya reservan sus viajes para las vacaciones de primavera y verano

Disney y Canarias lideran las preferencias en las agencias de viajes, que recuperan jóvenes entre sus clientes frente a la competencia de internet

Pasajeros esperando a subir a un avión en la pista del Aeropuerto de Asturias, en una imagen de archivo. | M. Fuentes.

Los avilesinos ya preparan sus vacaciones de primavera y verano del próximo año. Los "chollos" de última hora no existen, mientras que las reservas con antelación son más asequibles. A eso se suman los nuevos vuelos nacionales e internacionales que operan en el Aeropuerto de Asturias, y los que se prevén a partir de marzo. Disney y Canarias son los destinos preferidos en el caso de las familias, y los internacionales para los viajes de novios y el tramo de edad comprendido entre los 20 y los 35 años. Y una curiosidad: cada vez más gente joven vuelve a contratar sus viajes a través de las agencias de viajes.

"La pandemia (por el covid-19) nos ha enseñado muchas cosas. Y una de ellas es que no se deben aplazar los planes ni los viajes. Este año ya se viajó más que antes de 2019, y la previsión para 2023 es que se mantenga esta dinámica", aseguró Mónica Blanco, vicepresidenta de la patronal de operadores turísticos y agencias de viajes en Asturias, OTAVA, y propietaria de una agencia en el casco histórico de Avilés. Las navidades no son el periodo del año en el que se contratan más viajes. "Se pasan en familia y son pocos los que viajan por vacaciones. Quienes lo hacen es precisamente para estar con sus familiares, salvo algunas excepciones", indicó Blanco.

Íñigo Fernández, presidente de OTAVA en Asturias, señaló que "regalar viajes está ganando enteros, porque es regalar experiencia, vivencia. Y después de la pandemia se valora mucho más que cualquier otra cosa".

El trabajo ahora se centra en ofertas de vuelos charter internacionales, a destinos como Egipto, Jordania y el norte de Europa, y ya de cara a la primavera y el verano.

La demanda de los viajeros avilesinos son mayoritariamente a Disney y a Canarias. El primero es de carácter familiar y sobre todo de para la próxima primavera, en Semana Santa. Canarias es un destino que se "vende bien" para ir de vacaciones desde marzo hasta octubre, y otro perfil de cliente.

Una curiosidad que se está detectando en las agencias de viajes avilesinas es que se está reduciendo la edad media de los clientes, que está en los 45 años. "Los jóvenes están volviendo. Muchos porque han tenido malas experiencias con las contrataciones por internet y no quieren correr riesgos, y todos porque valoran su tiempo, y buscar ofertas de viajes y de hoteles lleva mucho tiempo", señaló Mónica Blanco.

Los nuevos vuelos directos desde el Aeropuerto ya están generando consultas de cara a la primavera. "Van a ser un aliciente turístico necesario", añadió.

Compartir el artículo

stats