Salud invertirá algo más de un millón de euros en nuevos equipamientos para la comarca

El nuevo centro de salud en Piedras, mejoras en los de Raíces y Luanco y una resonancia para el Hospital, entre los principales proyectos

VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN.

VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN. / MARIA FUENTES

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

La comarca avilesina cierra el año con al menos dos obras pendientes en lo que a infraestructuras sanitarias se refiere: por una parte, la construcción del nuevo centro de salud de Piedras Blancas –en el presupuesto regional figura una partida de 177.900 euros– y la reforma integral del centro de salud de Luanco, en Gozón, "para conseguir una mayor eficiencia energética y una distribución interior más adecuada de los espacios".

En este caso, la partida del Ejecutivo regional para 2023 asciende a 35.297 euros. En el Hospital Universitario San Agustín está prevista asimismo una inversión de casi 800.000 euros para la adquisición de una resonancia magnética, que se sumará a la ya existen en el centro. Esta mejora se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) con el que se refuerza la calidad y capacidad de la red sanitaria pública asturiana.

En el centro de salud de Villalegre los profesionales y pacientes también esperan que la consejería de Sanidad se acuerde de ellos. Este complejo, inaugurado hace algo más de una década, presenta serios problemas de humedades que han obligado a clausurar algunas consultas. Por el momento, no hay partidas económicas previstas, salvo que esté incluida en una genérica de obras, para subsanar estos fallos supuestamente estructurales.

En el caso de Castrillón, el Consejo de Gobierno aceptó hace apenas unos días la cesión gratuita de una parcela por parte del Ayuntamiento de Castrillón en la que se construirá el nuevo centro de salud de Piedras Blancas. La aceptación de esta parcela era un requisito indispensable de cara a la próxima licitación del proyecto de obra para el centro sanitario, incluida en los Presupuestos Generales del Principado para 2022. El terreno, ubicado cerca de la piscina municipal y que cuenta con una superficie de 9.097 metros cuadrados, ofrece según el Ejecutivo autonómico "unas condiciones óptimas para la creación del nuevo dispositivo sanitario, del que se beneficiarán tanto los vecinos de Piedras Blancas como los del resto del concejo".

Para ceder estos terrenos el Ayuntamiento tuvo que adquirirlos previamente por la vía de ocupación directa, una fórmula que permite iniciar la construcción del edificio antes de que se desarrolle el Plan Parcial 2, en el que se encuentra la parcela. El próximo paso será la licitación, antes de fin de año, del proyecto de obra por parte del Principado. El mismo está incluido en una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Principado para 2022, asumida el 27 de diciembre de 2021 y que incluye una partida de 175.000 euros.

En Castrillón también se incluyen dentro de las cuentas regionales para este año acometer mejoras en los consultorios de Piedras Blancas y de Raíces. En este último hay prevista una inversión de 33.000 euros que irán destinados a mejoras en eficiencia energética.

Los corveranos, entre tanto, disfrutan ya de un centro de salud inaugurado hace un año. No se prevén, en principio, más cambios en el concejo a nivel de infraestructuras sanitarias. En Gozón fue el propio consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, en una visita al centro de salud de Luanco, quien avanzó que está previsto que la Consejería realice una reforma integral del edificio. La partida que figura en los presupuestos regionales de 2023 es de 35.297 euros. Una de las acciones que se desarrollarán en el campo de la eficiencia energética "se centrará en evitar las fugas en la calefacción", como explicó entonces el consejo.

Avilés, entre tanto, se quedará con mejoras que afectarán de lleno a los pacientes del Hospital Universitario San Agustín: el nuevo equipo de resonancia costará 743.945 euros. El gerente del área sanitaria, Ricardo de Dios, se congratuló días atrás del anuncio de la compra de la máquina y aseguró que tiene en mente iniciar de inmediato los trámites para hacer las obras precisas para acomodarlo en la unidad de Radiología: "Hay que hacer una reforma, pero eso es un tema menor comparado con los beneficios que esperamos obtener de la puesta en servicio del equipo: más capacidad de realización de pruebas, más variedad de las mismas y, probablemente, menor tiempo de espera de los pacientes".

Según las cuentas del gerente, la máquina podría estar operativa "a mediados de 2023". Al San Agustín irá también una partida de 33.000 euros "para mejoras". En total, de acuerdo a las previsiones de inversión, a la comarca irán algo más de un millón de euros durante el próximo ejercicio para mejoras en infraestructuras sanitarias. En el resto de concejos que conforman el área sanitaria avilesina, que cuenta con unas 150.000 tarjetas sanitarias, no se prevé ninguna actuación por el momento.

Suscríbete para seguir leyendo