El Hospital de Avilés proyecta un jardín terapéutico para pacientes hospitalizados

La dirección del centro estudia llevar la actividad ambulatoria a un local anejo y ganar nuevos espacios para Farmacia o Rehabilitación

El Hospital Avilés.

El Hospital Avilés. / María Fuentes

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El Hospital de Avilés, "hermano pequeño" del San Agustín y ubicado en la calle Cabruñana, se ha convertido en imprescindible para sacar adelante cirugías y consultas en tiempos de colapso sanitario por el revés de la pandemia. Con la actividad prácticamente normalizada, el gerente, Antonio Molejón, pretende seguir mejorando y ampliando servicios.

Por ejemplo: durante 2023, avanza el responsable, la zona verde del centro se transformará en un jardín terapéutico en el que los pacientes de la también nueva unidad de recuperación funcional podrán realizar sesiones en contacto con la naturaleza. "Esto mejora la situación de los enfermos, tanto anímica como físicamente", explica Molejón. En dicho jardín se prevé también instalar algún aparato de gimnasia "que permitirá a estos pacientes realizar algún ejercicio que pueda ser recomendable según cada caso".

Esta unidad se inauguró este año y está destinada a la recuperación de los pacientes, sobre todo geriátricos, que son mayoría en el centro. Tiene por objeto que, después de los operatorios, vayan recuperando sus funciones de forma que los pacientes puedan valerse por sí mismos en el día a día de forma autónoma y sin necesidad de recurrir al sistema de dependencia.

En "pre-proyecto", como lo define Molejón, está también la posibilidad de reorganizar en un plazo de unos dos años la planta baja del Hospital de Avilés –la superior la ocupan oficinas, despachos, salas de reuniones y de formación– con el fin de ganar espacio para cirugía y hospitalización y llevar la actividad ambulatoria a un edificio anejo. "Se ganaría espacio, que se necesita, en Farmacia o en Rehabilitación, que cada vez tiene un papel más importante en la actividad del hospital, o en vestuarios para el personal. Pero de esto todavía no hay ningún proyecto en mano para presentar al Patronato (lo preside la Alcaldesa de Avilés), para que nos dé la conformidad y poder llevarlo a cabo".

A lo largo de 2021, en el Hospital de Avilés se realizaron 3.780 intervenciones quirúrgicas (en 2020 fueron 2.921). En cuanto a la actividad de consultas, que es la que más pacientes genera en el conjunto de actividades asistenciales, acudieron 17.195 personas.

Y se han incrementado hasta 6.674 las consultas vinculadas al convenio singular de pacientes de geriatría, destacando alergia y agudeza visual, que suman más de cuatro mil atenciones. También aumentaron las pruebas diagnósticas de 10.595 en el año 2020 a 14.231 en el año 2021, recuperando la tónica habitual.

Así, a lo largo del año pasado se produjeron 1.116 ingresos de Geriatría, mostrando una recuperación con respecto al año 2020, aunque el impacto de la pandemia siguió presente a lo largo del ejercicio. Estos ingresos generaron 16.359 estancias durante el año pasado. Los enfermos pasaron unos 15 días en el centro de Cabruñana. Tenían 82 años de media.

Suscríbete para seguir leyendo