La obra del Muelle, a un paso del juzgado tras incumplir la empresa el contrato

Los técnicos municipales cifran en 85.000 euros el coste de la veintena de reparaciones que habrá que acometer en la calle y el parque anejo

La calle del Muelle, en la que se acumulan las principales deficiencias, tras la obra.. | Mara Villamuza

La calle del Muelle, en la que se acumulan las principales deficiencias, tras la obra.. | Mara Villamuza / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El Ayuntamiento de Avilés da por incumplido el contrato de obras de renovación de pavimentos y servicios municipales del parque y la calle del Muelle, una de las principales actuaciones del actual mandato, y ha iniciado el procedimiento de resolución al no haber ejecutado la empresa adjudicataria las correcciones que se le habían reclamado el pasado verano. La controvertida obra se encuentra a un paso de los tribunales y el Consistorio reclamará los correspondientes daños y perjuicios en caso de que, finalmente, la adjudicataria (Sardalla Española) acabe llevando el proceso ante un juez.

El Consistorio ha emitido esta misma semana la notificación de resolución del contrato y da un plazo de diez días tanto a la contratista, para que efectúe las alegaciones que estime oportunas, como a la avalista, puesto que este procedimiento de resolución puede conllevar la incautación de la garantía depositada (unos 58.000 euros).

Como ha ido informando este periódico, la obra de la calle y el parque del Muelle acabó tarde (fuera de plazo) y mal (con una retahíla de defectos). El pasado 5 de septiembre finalizó el plazo que había dado el Consistorio a la adjudicataria para subsanar la treintena de deficiencias recogidas en el acta de recepción con reparos firmada el 22 de agosto. Entre esas subsanaciones pendientes figuraban defectos en las redes eléctricas, de alumbrado y de riego, así como en la jardinería, en el mobiliario y en la pavimentación.

Al fondo, la rosaleda del parque del Muelle, que quedó a medias. | M. V.

Al fondo, la rosaleda del parque del Muelle, que quedó a medias. | M. V. / A. P. Gión

Según ha podido saber este periódico, la mayor parte de esas deficiencias (una veintena de las treinta detectadas) no fueron solventadas por la empresa, y afectan tanto al parque como a la calle del Muelle. La valoración de las unidades mal ejecutadas asciende a 52.758 euros (unos 38.000 corresponden a deficiencias en el vial) y los técnicos municipales estiman en 85.000 euros el coste de las reparaciones que habrá que acometer.

En la calle del Muelle se generan charcos, tanto en la zona de pavimento continuo como en el paso de paso de peatones, hay deficiencias en los bordilllos de hormigón y defectos en las luminarias. En cuanto al parque, quedaron sin reparar las deficiencias en la red de riego y en la instalación eléctrica, en la rosaleda, los bordillos mal rematados y los charcos que se originan en numerosas zonas, tanto en el paseo central como en los secundarios. En el Ayuntamiento han decidido declarar resuelto el contrato al "no hallarse las obras en estado de ser recibidas". Y se da por hecho que la empresa irá a los tribunales.

Suscríbete para seguir leyendo