Avilés aspira a rehabilitar 108 edificios de 1950 con 20 millones de fondos europeos

El Ayuntamiento presenta tres proyectos en busca de financiación para la regeneración urbana de los barrios de San José Artesano y La Texera

Viviendas de La Texera.

Viviendas de La Texera. / RICARDO SOLIS

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Avilés aspira a lograr 20,2 millones de euros de fondos Next Generation de la Unión Europea para rehabilitar un centenar de edificios construidos en la década de 1950 del siglo XX y que suman 848 viviendas. La aspiración del gobierno local es disponer de una gran hucha para convocar ayudas a la rehabilitación con la que renovar buena parte de los barrios de San José Artesano y La Texera, situados en La Magdalena y Versalles, obteniendo financiación a través de la convocatoria de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que gestiona la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

El Ayuntamiento avilesino ha presentado tres proyectos, que se corresponden con los barrios de San José Artesano (23 edificios, 184 viviendas), La Texera Este (38 edificios, 304 viviendas) y La Texera Oeste (45 edificios, 360 viviendas). En total, Avilés aspira a la concesión de 20.232.008 euros para actuaciones de rehabilitación que beneficiarían a 848 viviendas de 106 inmuebles.

Lo que se plantea para ellos es reducir el consumo energético mediante el aislamiento de la envolvente de los edificios, la mejora del rendimiento de los equipos de generación de energía calorífica y frigorífica, la implantación de energías renovables mediante sistemas de autoconsumo y la mejora de la accesibilidad (será objeto de otra convocatoria independiente, si bien en estos proyectos ya presentados se plantea su factibilidad).

Con estas medidas se persigue alcanzar altos porcentajes de reducción de demanda energética y consumo de energía, dotar de mayor confort a los usuarios de las viviendas, reducir el gasto económico de las familias, mejorar el acceso a sus casas (en especia a las personas mayores y con problemas de movilidad), la revalorización de los inmuebles, la mejora del entorno urbanístico y estético de los edificios, y la regeneración urbana de estas zonas de Avilés.

De conseguir este dinero para subvencionar la rehabilitación de estos barrios, las ayudas llegarían al 80% para la mayor parte de los propietarios, que deberían aportar únicamente el 20%. Las familias con escasos recursos podrían beneficiarse de la subvención al 100%, en función de sus ingresos. Además, se prevé que un agente rehabilitador acompañe a los vecinos en todo el proceso, asesorándoles en todo aquello que necesiten. Se trata de facilitar la rehabilitación integral de estos barrios.

"Se ofrecería la posibilidad de ejecutar estas actuaciones en modalidad ‘llave en mano’, con la posibilidad de facilitar el pago de la parte no subvencionable de las actuaciones mediante financiación tradicional o mediante un contrato de servicios energéticos, que posibilita el pago de este dinero a través de los ahorros energéticos conseguidos con las actuaciones", explican fuentes municipales.

Suscríbete para seguir leyendo