Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maratón de sangre de Avilés, del 12 al 16: "Con cada donación se salvan tres vidas"

Los expertos animan a donar e instan a los más jóvenes a hacerse donantes: "Los hospitales no cierran nunca, hace falta sangre, sobre todo O+"

José Antonio Balbuena, Ana María Ojea y Lucía Fernández Ron, ayer, en lapresentación del maratón de donación de sangre. | Juanita Zapata

La comarca avilesina es solidaria hasta las venas. Pero no se debe bajar la guardia: en los hospitales asturianos se precisa sangre porque cirugías, trasplantes y determinados tratamientos no entienden de días festivos en el calendario. Así lo hizo saber ayer en Avilés la directora técnica de Sangre y Tejidos del Centro Comunitario de Asturias, Ana María Ojea, que presentó el 19.º Maratón de donación de sangre que se celebrará la próxima semana, del 12 al 16, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés. Hace falta todo tipo de sangre, pero especialmente, subrayó, cero positivo (O+).

En esta decimonovena edición la maratón regresa a su ubicación habitual, el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, en horario de 9.00 a 21.00 horas. Con el fin de captar a donantes nuevos y jóvenes, la alcaldesa, Mariví Monteserín, envió un año más una carta a 678 jóvenes avilesinos (339 chicas y 339 chicos) que han cumplido 18 años de edad este 2022.

En la misiva, la Alcaldesa les anima a realizar su primera donación: "Gracias a las pequeñas aportaciones que realiza cada donante se puede salvar la vida de muchas personas. Nos permiten realizar intervenciones quirúrgicas y trasplantes, suministrar tratamientos contra el cáncer, actuar y superar politraumatismos graves derivados de accidentes de tráfico, o hacer transfusiones que resultan vitales", escribió. Monteserín invitó de esta forma a los y las jóvenes a "conocer, de primera mano, en qué consiste la donación de sangre y, en caso de animarte, poder realizar tu primera donación. Y contribuir así a mantener la capacidad de respuesta de un sistema sanitario. Te animo a dar este pequeño paso tan necesario para nuestra sociedad".

La concejala de Salud, Lucía Fernández Ron, animó igualmente a los avilesinos a participar. E hizo lo propio José Antonio Balbuena, vicepresidente de la asociación de donantes de Sangre de Avilés y Corvera, que destacó que el año pasado se consiguieron 513 bolsas "y este año lo ideal sería alcanzar las seiscientas". Avanzó asimismo que, como en ediciones anteriores, en el maratón de donación participaron, entre otros, jugadores de distintos clubes deportivos.

Ojea, entre tanto, recalcó que estas son "fechas estratégicas" para cubrir las necesidades en cuanto a sangre. "Los hospitales no entienden de vacaciones, están abiertos durante veinticuatro horas al día los siete días de la semana. Y en estas fiestas en las que prima la solidaridad no hay nada como regalar sangre. Con una donación que lleva unos diez minutos se pueden salvar las vidas de tres personas", manifestó.

La sangre es un líquido que fluye por nuestro sistema circulatorio transportando células, nutrientes y oxígeno a todas las partes de nuestro organismo. Es vida. Cualquier persona sana mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos, no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de nos limites aceptables, puede donarla. No se puede acudir con covid, por ejemplo.

El maratón de Navidad de Avilés ya es un clásico del calendario. Más novedosos fue el que este año, y de forma excepcional, se celebró en verano. Entonces los organizadores calificaron la participación de "éxito rotundo", según afirmó el presidente de la Asociación de donantes de sangre de Avilés y Corvera, Carlos Vigil. Se consiguió superar las 500 bolsas, todo un récord para ser la primera vez que se organizaba una iniciativa de estas características en verano. Ahora esperan superar las bolsas recaudadas en los últimos años, marcados por la pandemia por covid.

Compartir el artículo

stats