España logra "el mejor cupo de merluza en ocho años" en las negociaciones con Europa

La flota asturiana se beneficiará de incrementos de cuotas pesqueras en especies de su interés como xarda y pixín pero no podrá pescar jurel

Una pasada descarga de cajas de merluzas “del pincho” en el muelle pesquero de Avilés.

Una pasada descarga de cajas de merluzas “del pincho” en el muelle pesquero de Avilés. / LNE

Agencias / F. L. Jiménez

"Un buen resultado para España, positivo en términos globales. Y muy buen resultado en determinadas pesquerías, en particular, merluza sur y caballa", resumió el ministro español de Pesca, Luis Planas, durante una rueda de prensa al término de la maratoniana cumbre celebrada entre la tarde del domingo y la madrugada del martes en Bruselas para negociar y pactar los totales admisibles de captura (TAC) de las principales especies pesqueras de interés comercial.

En referencia a aguas del Atlántico –dentro de las cuales se halla el mar Cantábrico–, Planas subrayó que "dos de las especies que tienen un mayor interés comercial y que movilizan a un elevado número de barcos pesqueros, merluza sur y caballa, presentan posibilidades de pesca muy buenas". La cuantía global del TAC de merluza sur –la que se pesca, entre otras zonas litorales, en la costa asturiana– para 2023 es de 9.953 toneladas, "la mejor cifra de los últimos ocho años y la segunda mejor cifra de este siglo", aseguró el Ministro.

"El TAC de merluza sur duplica la cuota asignada en 2022 y, además, inclusive, supera en un 10 por ciento la revisada el pasado mes de octubre. Se benefician de esta pesca y de este aumento de cuota 1.200 barcos del Cantábrico: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Resultado que me atrevo a calificar de histórico", dijo Planas.

Sobre la caballa (popularmente llamada xarda en Asturias), España vuelve de la cumbre pesquera de Los Veintisiete con 29.439 toneladas, un incremento de un 20 por ciento. Se han logrado también, en línea con lo propuesto por la comunidad científica, aumentos de los cupos de rape (pixín) y gallo, 11 y 14 por ciento, respectivamente. Los abadejos del Golfo de Vizcaya y del Cantábrico, para los que la Comisión Europea había propuesto una reducción del 10 por ciento en las capturas, se quedan finalmente en un mantenimiento de la cuota asignada a España. El lenguado también mantiene la cantidad de las capturas. En estos tres casos, donde la recomendación era ir a la baja, la satisfacción radica en haber logrado evitar el tijeretazo.

En el caso de la anguila, una especie para la que los biólogos marinos han encendido todas las alarmas dado el declive de su biomasa, se consiguió una veda de la actividad pesquera de seis meses que pueden ser seguidos o en dos periodos separados de tres meses consecutivos. Para el bonito, España conseguirá por primera vez licencia para acceder a aguas británicas.

Sobre la merluza norte, la cuota crecerá un 5 por ciento, mientras que el rape de Gran Sol se incrementará un 11 por ciento. El gallo de esos mismos caladeros del Norte aumentará un 14 por ciento.

En el caso del jurel (chicharro), para el que el Ejecutivo comunitario planteaba cerrar totalmente la actividad pesquera, se ha logrado salvar una cuota simbólica de 3.271 toneladas (habían sido más de 70.000 este año) "que se podrá pescar en tanto que captura accesoria y de la cual se benefician un total de 400 barcos", apuntó Planas. En la práctica esto es tanto como vedar la especie a efectos de pesca dirigida (la que tiene por objetivo una especie concreta) a consecuencia de la acusada disminución de la biomasa observada en las últimas campañas científicas realizadas.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, manifestó ayer que el acuerdo sobre las capturas de pesca para 2023 son "muy buenas noticias" para Asturias, ya que especies "claves para la región", como la merluza y la xarda, "ven aumentados los cupos de captura".

"Hay un claro punto de inflexión que viene refrendando lo que sucede desde hace dos años, y supone que la flota regional cuente cada año con mejores condiciones de pesca", señaló Calvo tras conocer el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea, si bien ha precisado que "hay limitaciones" y que la pesca artesana y sostenible "tiene que estar evidentemente, justificando su capacidad" y cada año aparecen "dificultades relacionadas con algunas restricciones y la sostenibilidad".

Suscríbete para seguir leyendo