El estudio de las vías plantea elevar la carretera de acceso a Avilés por la autopista
El documento propone tres rotondas nuevas, prolongar el puente Azud y suprimir el paso sobre la avenida de Gijón para encajar el nuevo trazado ferroviario con la Nueva Centralidad

El acceso a Avilés desde la "Y". / Ricardo Solís

El estudio informativo de la integración de las vías en Avilés tiene en cuenta el planeamiento urbanístico de la conocida como Nueva Centralidad para encajar la intervención ferroviaria planteada, que incluye una nueva estación intermodal en el entorno del antiguo matadero municipal y cambios en el entramado urbano. El documento propone elevar la carretera de acceso a Avilés por la avenida de Gijón (para que por debajo pase el ferrocarril procedente de Bustiello), tres rotondas nuevas y suprimir el puente sobre la avenida de Gijón (la conexión de la arteria portuaria con Los Canapés).
En la ubicación de la futura estación intermodal se localiza un entramado viario relevante y la afección que la futura infraestructura ferroviaria en ancho ibérico tendrá sobre él es importante, con cruces a nivel (Travesía Canapés, la avenida de Marqués de Suances o Avenida de Gijón y el paso a nivel) y un cruce bajo la AS-238 (la carretera que comunica el parque empresarial por el Puente Azud).
El estudio informativo intenta empezar a encajar las piezas del puzle entre el plan para las vías y el desarrollo urbano previsto para esta zona. "En el Planeamiento Urbanístico definido dentro de lo que se ha denominado Nueva Centralidad - Isla de la Innovación se define un nuevo entramado viario que será compatible con la actuación ferroviaria desarrollada en este estudio informativo. Esto conlleva a que dicho desarrollo urbanístico se ejecute con anterioridad a la actuación" ferroviaria, reza el documento.
Para integrar la futura estación intermodal y el nuevo trazado viario se plantea elevar la carretera de acceso a Avilés desde la conexión con la autopista hasta la zona de la gasolinera de la avenida de Gijón, punto en el que el viario comenzaría a perder cota hasta la Estación Intermodal.
La propuesta incluye tres nuevas glorietas para resolver las intersecciones con los viarios: en el actual cruce de entrada a Avilés por la autopista, en la conexión con el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) por el puente Azud y junto a la futura estación (en el cruce hacia la calle El Muelle, que podría suponer adelantar la actual rotonda de Los Oficios).
También se plantea desmantelar el paso superior de la intersección de la travesía Canapés sobre la AS-19 (avenida de Gijón), proyectando una nueva estructura en el lado este que conectaría con la futura glorieta. Esa rotonda incluye una conexión con la avenida de Gijón y con la avenida Marqués de Suances que cruza a distinto nivel con el trazado de la nueva infraestructura ferroviaria de ancho ibérico, quedando esta en el lado norte, entre el nuevo viario y la ría.
La solución propuesta también plantea la prolongación del puente Azud sobre la AS-238, quedando la futura estación intermodal –cuyo diseño corresponde al Principado– junto a este puente por el lado oeste.
Cabe destacar, no obstante, que esta propuesta es preliminar y será la fase de proyecto la que definirá si esta solución encaja finalmente con el plan inicial de integración de las vías y el desarrollo urbanístico de Avilés de la Nueva Centralidad, otro plan que por ahora sobre está solo sobre el papel y que está pendiente de empezar a tramitar.
Como informó este periódico, la gran obra llamada a integrar el trazado ferroviario en Avilés durará unos seis años, según las estimaciones del estudio informativo. En el primer trienio se ejecutarían las obras correspondientes al tramo urbano, el del soterramiento.
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