Cientos de personas recuerdan en Avilés a la mujer muerta en La Carriona

"La sociedad asturiana de bien tiene hoy el nombre de Soraya Suárez clavado en el corazón", asegura Adrián Barbón

S. F / M.M.

Fueron cinco minutos de silencio y, al final, unos aplausos para recordar a Soraya Suárez, la mujer muerta a los 32 años en el barrio de La Carriona. “No son muertes, son asesinatos”, gritaron varias componentes del Movimiento Feminista 8M. La plaza de España, de Avilés, presidida por un “Feliz Navidad” luminoso y un lazo negro de luto en su centro, honró a la mujer que, según la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, que fue asesinada “por presunta violencia de género”.

Participaron en la concentración el presidente del Principado, Adrián Barbón, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y otras autoridades regionales y municipales (hubo representantes de todos los grupos municipales, incluido el de Vox). Barbón dijo: “Hoy quiero tener a Soraya presente, recordarla, acompañar en el dolor a su familia. Quiere decirles que este dolor ellos lo sufren como nadie, pero la sociedad asturiana de bien tiene un nombre clavado en el corazón”. Y añadió: “Lo importante en este caso es que toda Asturias lance un mensaje de condena rotunda sin un género de duda a esta muestra más de violencia machista porque este es un asesinato a una mujer por el hecho de ser mujer, en este caso es Soraya, de 32 años, con dos hijos muy pequeños”.

Nuria Varela, la directora general de Igualdad, añadió: “Este asesinato lo hemos vivido con muchísimo dolor: una mujer joven, de 32 años, madre de dos hijos… Su asesinato nos genera una tristeza impresionante. Lo que quiero es condenarlo con todas mis fuerzas”.