Lecciones de memoria democrática a los bachilleres avilesinos "por el artículo 44"

La Plataforma por los servicios públicos inicia una gira por institutos para explicar con visión histórica la represión política posterior a 1936

Rebeca Fernández, Alejandro Ferrer Viña, Isabel Area Gutiérrez y Laura Ferrer Alonso, ayer, reunidos con alumnos del Menéndez Pidal. | María Fuentes

Rebeca Fernández, Alejandro Ferrer Viña, Isabel Area Gutiérrez y Laura Ferrer Alonso, ayer, reunidos con alumnos del Menéndez Pidal. | María Fuentes / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

A ninguno de los alumnos de primer curso de Bachiller del instituto Menéndez Pidal que ayer acudió a una particular clase de Historia centrada en la represión política ocurrida en la comarca a partir del año 1936 le sonaba siquiera la Quinta Pedregal. Mucho menos, lógicamente, que en ese caserón de la calle José Manuel Pedregal se cometieron crímenes y se practicaron torturas y abusos de los que fueron víctimas personas partidarias de opciones políticas diferentes a la que propugnaba el régimen dictatorial de Franco; o sencillamente personas condenadas por el mero hecho de ser familiares de partidarios de la República.

El deseo de acabar con la ignorancia que tienen las nuevas generaciones del negro capítulo de la represión franquista es lo que mueve a la Plataforma por los servicios públicos de Avilés a emprender un proyecto didáctico que ayer tuvo su primera puesta en escena en el instituto Menéndez Pidal. Ponentes cualificados, ya sea porque han investigado sobre la materia o porque son descendientes de represaliados, contarán a los bachilleres avilesinos qué pasó en esos aciagos años y dónde, por qué pasó y por qué no debe volver a pasar.

"Esta iniciativa continúa la tarea iniciada con el Muro de la Memoria del cementerio de La Carriona, ese espacio dedicado a las personas desaparecidas, asesinadas o fusiladas durante los años de represión franquista. Ya se han editado dos libros que contribuyen a poner nombres, apellidos y relatos a las víctimas. Ahora queremos ir por los institutos y explicar a los chavales este pasaje de la historia comarcal", explica Pablo González Castañón, uno de los promotores de la actividad.

En la primera de las muchas sesiones que el colectivo quiere llevar a cabo durante los meses venideros participaron alumnos de Primero de Bachiller del Menéndez Pidal con su profesora de Historia, Rebeca Fernández Alonso, a la cabeza. Presentó y moderó el acto Alejandro Ferrer Viña, que ha sido voluntario en diferentes exhumaciones; y tomaron la palabra Isabel Area Gutiérrez, nieta de un asesinado y bisnieta de un desaparecido durante la represión franquista; y Laura Ferrer Alonso, bisnieta de desaparecidos en la Quinta Pedregal.

Pablo González Castañón destaca que "es de justicia" contar la historia como fue, pero además recalca que "es obligado hacerlo porque así lo mandata el artículo 44 de la Ley de memoria democrática 20/2022 de 19 de octubre".

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