Comienzan las obras de remodelación del parque de Versalles por el área de juegos

La intervención completa estará finalizada para verano de 2023 y el espacio para los niños el próximo abril, aunque dependerá de la lluvia

Avance de las obras, ayer, en el parque de Versalles. | María Fuentes

Avance de las obras, ayer, en el parque de Versalles. | María Fuentes / Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Ya están en marcha las obras de remodelación integral del parque de Versalles, una actuación que busca devolver a este espacio "la función de foco de centralidad en la vida del barrio, así como de lugar de encuentro entre sus habitantes", poniendo fin a las deficiencias que presentaba en sus pavimentos, mobiliario y arbolado, y suprimir las barreras arquitectónicas que impedían su adaptación a la normativa de accesibilidad.

Se ha empezado a trabajar por la zona de los juegos infantiles en una obra que se abordará en varias fases y que supone una inversión global de 1.196.566 euros cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés. El plazo total de ejecución es de ocho meses por lo que las obras podrían estar finalizadas para el verano de 2023.

En esta zona del parque infantil de Versalles y manzana colindante con la calle Fruela, donde se ha procedido a la retirada de árboles en mal estado y con riesgo de caída, ya se han iniciado los trabajos de levantamiento del viejo pavimento, y se estará trabajando en la obra de urbanización hasta el mes de febrero aproximadamente para a continuación, siempre dependiendo de las condiciones climatológicas, proceder a la instalación del equipamiento de los nuevos juegos infantiles. La instalación del nuevo parque infantil se adjudicó a la Unión Temporal formada por las empresas Lappset y Aspronor, en 336.336 euros, y si los plazos se desarrollan con normalidad estará acabada a mediados de marzo, principios de abril.

El grueso de la obra, consistente en la obra civil de urbanización, se adjudicó a la empresa Promogrado S. L. en 860.230 euros. Más del 42 por ciento de esta cantidad se destina a nuevos firmes y pavimentos, mientras que la renovación de la red de saneamiento y alumbrado se lleva una cuarta parte.

Terminada la fase de los juegos infantiles, los trabajos se centrarán en la manzana del parque que está limitada por las calles Ería de Corros, Reconquista y Pelayo y finalmente, hacia el mes de abril se iniciará la remodelación del tramo de la calle Pelayo afectado, que obligará al cierre al tráfico de la misma y la consiguiente desviación de la circulación.

La actuación sobre la calle Pelayo terminará con su actual morfología que es más bien una barrera que impide la percepción del parque de Versalles como una única entidad, deteriorando sus posibilidades de uso.

Suscríbete para seguir leyendo