Avilés concentra el mayor parque del país de equipamiento de innovación industrial

Un estudio de ámbito nacional indica que el polo científico-tecnológico aglutina una de cada tres infraestructuras de I+D para la fabricación

Uno de los bancos de pruebas de materiales de las instalaciones de Idonial. | Mara Villamuza

Uno de los bancos de pruebas de materiales de las instalaciones de Idonial. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación de Avilés concentra la mayor infraestructura de innovación industrial del país. A los equipamientos y tecnologías que aportan la Fundación Idonial y la multinacional ArcelorMittal, se suman también las desarrolladas por otras empresas en sus centros, en el marco de la colaboración público-privada desarrollado en el ecosistema avilesino.

La Asociación de Parques Científicos Tecnológicos de España (APTE), que agrupa a un total de 62 miembros, realizó un estudio para conocer las infraestructuras y equipamientos de excelencia con los que cuenta la red nacional, teniendo en cuenta los distintos sectores en los que están especializados. El informe finalizó en 2019, pero según los expertos consultados, se mantiene vigente a día de hoy.

El Parque Isla de la Innovación de Avilés figura en el apartado dedicado a la industria, y de las 34 grandes infraestructuras analizadas, el avilesino aglutina uno de cada tres equipamientos de excelencia para la investigación, el desarrollo y la innovación industrial.

La descripción que se realiza en el informe de los equipamientos, sin ser exhaustiva, da idea de la singularidad de cada una de ellas.

Así, está la célula de consolidación hidráulica Rowe, que se utiliza para investigación industrial en siderurgia, minería y obra civil, para avanzar, por ejemplo, en el reciclaje de lodos. También están las máquinas de caracterización mecánica de materiales, que permite abarcar un conocimiento global del comportamiento del acero en condiciones extremas. Y la bancada de ensayos dinámicos multiaxiales, diseñada para el ensayo de fatiga de materiales y que personaliza a escala real. Este equipamiento se ha convertido en fundamental para realizar pruebas para el ferrocarril, torres eólicas –tanto terrestres como marinas– y los sectores aeronáuticos y de automoción.

La Fundación Idonial cuenta también con una unidad de simulación numérica, cuya finalidad es, mediante ordenador, diseñar y representar distintos escenarios y condiciones para resolver problemas de estructuras, térmicos y fluido-dinámicos para cuestiones medioambientales.

La Manzana del Acero, fruto de la colaboración entre ArcelorMittal y la Fundación Idonial, tiene un papel relevante en la excelencia del Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación. En sus instalaciones se puede realizar el proceso completo de producción del acero e investigar no solo con nuevos tipos de aceros, sino también con calidades, grosores y mejora de los procesos con muestras a escala preindustrial. El objetivo es el desarrollo de una tecnología disruptiva para su posterior implantación en las plantas productivas para conseguir mejores aceros, de mayor calidad y con procesos y acabados sostenibles.

Una de las características diferenciadoras del Parque Isla de la Innovación es precisamente la integración de los espacios y equipamientos investigadores de las empresas y las líneas de producción, lo que facilita el desarrollo y pruebas de los productos, tecnologías y técnicas y además, acorta los tiempos de traslación e implantación desde las naves nido de I+D+i a las fábricas, según coinciden en señalar los expertos.

Los equipamientos que figuran en el estudio realizado por APTE se complementan con otros de las propias empresas y que incrementan el volumen de las infraestructuras de innovación en la comarca avilesina. La previsión es que en los próximos meses aumenten, con la incorporación de nuevas maquinarias, pero también al aumentar el número de centros de I+D+i con la llegada del correspondiente al grupo Aleastur y el de Sialtrónica.

Suscríbete para seguir leyendo