El Principado se solidariza con la plantilla de Alu Ibérica, que aún no cobró lo pactado

El consejero de Industria confía en una "pronta" ocupación productiva de las instalaciones de la empresa aluminera

Una asamblea de trabajadores de Alu Ibérica en abril de 2022. | Ricardo Solís

Una asamblea de trabajadores de Alu Ibérica en abril de 2022. | Ricardo Solís / Saúl Fernández

F. L. J.

La presencia ayer en Luanco del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, trajo a colación la situación del proceso de liquidación de la empresa Alu Ibérica (sucesora de Alcoa), parte de cuyas instalaciones se hallan en el concejo de Gozón. El Consejero manifestó ver "con preocupación" el hecho de que los trabajadores despedidos de la aluminera siguen sin cobrar el dinero que debe pagarles Alcoa en virtud del acuerdo alcanzado para rescindir los contratos y liberar de posibles responsabilidades penales a la multinacional y a sus principales directivos.

"Había esperanza de que cobraran en Navidad, pero nuevos acontecimientos judiciales lo han impedido. Confío en que pronto se arregle esta cuestión, ciertamente preocupante. Entre tanto, este colectivo debe recibir una renta de subsistencia; eso tiene que estar garantizado", manifestó el Consejero, quien sin embargo no precisó qué organismo debe garantizar esa renta.

Preguntado expresamente por la posibilidad de que el Principado medie ante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para que adelante a los trabajadores al menos la parte de la indemnización acordada con Alcoa coincidente con la liquidación de contratos, Enrique Fernández adujo "ámbitos competenciales diferentes", dando a entender que Fogasa toma sus propias decisiones. En definitiva, el Consejero manifestó solidaridad con los doscientos ex empleados de Alcoa que se han quedado de trabajo y que de momento no han visto ni un euro pero ninguna concreción sobre cómo poder ayudarlos en la travesía del desierto que iniciaron hace siete meses.

Sobre el futuro de los terrenos y las edificaciones de la aluminera, Enrique Fernández antepuso a cualquier otra consideración el hecho de que el proceso liquidatorio le corresponde hacerlo al administrador concursal. Mas adelante, de cara a la futura ocupación de ese espacio, "el Principado es partidario de dar prioridad a la creación de la mayor cifra posible de empleo y de la recolocación del mayor número de extrabajadores de Alu Ibérica".

Suscríbete para seguir leyendo