Los sindicatos exigen que se pague a los extrabajadores de Alu Ibérica

Varios extrabajadores, que ayer se concentraron ante el Ayuntamiento, han pedido el adelanto de su finiquito al Fogasa aún no han sido indemnizados

Extrabajadores de Alu Ibérica, ayer, en El Parche. | |

Extrabajadores de Alu Ibérica, ayer, en El Parche. | | / M. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Las organizaciones sindicales implicadas en la resolución del conflicto de Alu Ibérica, antigua Alcoa, solicitarán una reunión urgente con el nuevo secretario general de Industria, el asturiano Francisco Blanco, "para que inste a las administraciones a que agilicen todo el proceso" y los extrabajadores puedan cobrar.

Un grupo de afectados se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Avilés, aprovechando que la Corporación celebraba el último Pleno del año, para protestar por su situación. A día de hoy siguen sin cobrar el dinero que debe pagarles Alcoa en virtud del acuerdo alcanzado para rescindir los contratos, y liberar de posibles responsabilidades penales a la multinacional y a sus principales directivos.

Los extrabajadores de Alu Ibérica llevan siete meses sin ingresar la indemnización por despido (ni la pactada con Alcoa, ni la que le corresponde legalmente y debe conceder el Fondo de Garantía Salarial). Los administradores concursales certificaron al Fogasa la deuda contraída por la empresa con su antigua plantilla.

Varios extrabajadores han pedido el adelanto de su finiquito al Fogasa, pero se lo ha negado.

Los sindicatos indicaron ayer en un comunicado que "se han cumplido escrupulosamente todos los pasos que se estipulan en el acuerdo, tanto individual como colectivamente". Y añaden que "por tanto, dicho acuerdo sigue siendo absolutamente vinculante para Alcoa, independientemente de que por motivos ajenos a la parte laboral afectada su cumplimiento se esté posponiendo por causas que les son ajenas". Las organizaciones sindicales exigen que el Fogasa que "deje de poner trabas injustificadas y de extralimitarse en sus atribuciones" y que pague.

Suscríbete para seguir leyendo